Política

Atención Primaria incorpora más profesionales en Cantabria

La Consejería de Sanidad ampliará a 24 horas las urgencias en Castro Urdiales

Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales) / Archivo

Santander (Cantabria)

La Consejería de Sanidad va a incorporar en las próximas dos semanas a más de 30 nuevos profesionales a la Atención Primaria de toda Cantabria, de los que once son médicos, doce enfermeras, un pediatra o nueve fisioterapeutas, además de ampliar las Urgencias de Castro Urdiales a las 24 horas del día.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, antes de visitar el centro de salud de Puertochico, en Santander, donde ha insistido en que su departamento busca "mantener el compromiso de no exceder los 35 médicos por paciente" en las consultas como recoge el acuerdo suscrito con los profesionales.

Pesquera ha señalado que la espera en la Atención Primaria en Cantabria es de media: menos de dos días en el 60 por ciento de los cupos y menos de días en el 80 por ciento.

Y ha precisado que los once médicos nuevos se incorporarán a los centros de salud de Astillero, Bezana, Camargo costa, Nueva Montaña, Sardinero, Cudeyo, Castro Urdiales, Polanco, Colindres y Cartes, que son los que tienen "mayor complejidad de agenda", además de que habrá otro pediatra. También irán seis incorporaciones de enfermería a Bezana, Nueva Montaña y Pisueña-Cayón, además del 061.

El objetivo, ha explicado Pesquera, es disminuir los cupos, que están por encima de los 1.500 pacientes por médico en las zonas con más carga asistencial y en 900 pacientes por pediatra. "Hay algunas zonas básicas que hay que reajustar", ha señalado.

Además, los centros del Alisal, Potes, Polanco, Cabezón, Covadonga, Sardinero, Castro-Urdiales, Meruelo y Laredo sumarán fisioterapeutas en el turno de tarde, para paliar las "listas de espera importantes" en este ámbito. También se incorporan dos logopedas al Centro del Alisal para Atención Temprana; una Trabajadora social al Centro de Salud de Castro Urdiales; un Técnico en cuidados de enfermería al centro de San Vicente y tres técnicos en Higiene Bucodental, al Servicio de salud Bucodental.

En el ámbito de Urgencias, ha informado Pesquera, se incorporarán seis médicos y seis enfermeras, además de un celador para reforzar los SUAP de Castro y el de los Castros, en Santander.

En el caso de Castro Urdiales, donde el centro pasará a ser de atención las 24 horas, Pesquera ha explicado que es una zona con mucha población flotante y "muchos de los médicos de ahí tienen que atender continuamente urgencias que les obliga a dejar sus consultas habituales".

A preguntas de los periodistas sobre la situación de las Urgencias en la región, ha dicho que "no tiene nada que ver con la de otras comunidades", aunque ha reconocido que en ocasiones "hay picos".

El consejero insiste en que en el marco de las negociaciones de la huelga de médicos del pasado noviembre, se convocará una mesa de seguimiento la próxima semana.

Y ha anunciado que a partir de la próxima semana se hará público en la web de Sanidad el seguimiento de como van las demoras y las asistencias hasta un máximo de 35 pacientes.

Se publicará un cuadro de la media de pacientes que se atienden en las citas, cuántos son presenciales y la demora para atender de cada médico. "Creemos en la transparencia y creemos que los datos tienen que estar disponibles para ciudadanos y profesionales", ha asegurado Pesquera. También ha recordado que la próxima semana se convocará el concurso de traslado, que, ha confiado que logre que la interinidad en Cantabria pase del 35 % al 2 % con la estabilización de 2.500 profesionales sanitarios. Y ha señalado que "está pendiente" de conocerse dónde se ubicarán los sustitutos de los servicios de urgencias con contratos de continuidad. "Habrá que ver donde les ubicamos en función de demanda asistencial", ha añadido.

Sobre una posible nueva huelga de médicos, Pesquera ha insistido en que "no ve posibilidad".

Y en relación a la covid-19, ha informado que no se ha registrado ningún caso de la nueva subvariante de omicrón, aunque la "Sanidad cántabra está atenta".

"En estos momentos tenemos unos datos extraordinarios", ha considerado Pesquera, quien ha recordado que hay 24 hospitalizados y uno en la UCI. Ha insistido en la importancia de la vacunación, que en Cantabria está en más del 70 % en mayores de 80; más del 60 % en 70 a 79 años y más bajo en la franja de menor edad, donde ha señalado les "gustaría tener mejores tasas", por lo que se volverá a implementar la autocita para acudir a vacunarse.

Y ha apuntado que desde el recrudecimiento de la pandemia en China, "más personas" se han "animado" a vacunarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00