Sociedad

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos: "Para evitar las inundaciones habría que cambiar el curso del río Pas"

La alcaldesa explica que hay edificaciones construidas en zonas inundables, por ello las obras que han acometido solo sirven para paliar los efectos de las riadas

Garaje inundado en Piélagos (Cantabria) / AYUNTAMIENTO

Santander

El río Pas se ha vuelto a desbordar en varios puntos de Piélagos, unas inundaciones que han afectado a garajes, trasteros y campos. Lugares potencialmente inundables y que el Ayuntamiento y los vecinos conocen. Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos, en declaraciones a la Cadena SER, explica que lo único que pueden hacer es acometer obras en el cauce del río para paliar los efectos de las crecidas, pero no solucionarán las inundaciones.

"Las obras solo sirven para paliar los efectos, si queremos parar las inundaciones tendríamos que cambiar el curso del río y eso es inviable", explica Samperio que hay urbanizaciones construidas en zonas inundables, es más hay garajes y trasteros que están edificados por debajo del nivel del río. "Tienen bombas y colectores para filtrar el agua del río, pero eso no sirve, por ello desde el ayuntamiento les avisamos que saquen sus pertenencias cada vez que hay avisos".

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673955841129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En noviembre del 2021 Piélagos sufrió una de las peores inundaciones, el río creció en tan solo 45 minutos, pillando a los vecinos por sorpresa. El agua entro en las casas dejando muchos destrozos. Fue ahí cuando el ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Confederación Hidrográfica del Ebro comenzaron varias actuaciones para paliar las inundaciones. El ayuntamiento ha dragado parte del cauce del río en la zona de Vioño, mientras la confederación sigue actuando en el cauce. De momento ya han invertido más de medio millón de euros.

De momento el río Pas está estable, el caudal está bajando, pero nos explica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00