Sociedad

El Servicio Cántabro de Salud incorporará médicos en zonas con "exceso" de agendas

El Sindicato Médico contempla una nueva huelga tras una reunión con Sanidad que califican de "decepcionante"

Detalle de la bata de un médico / Pixabay

Santander

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) incorporará médicos de Atención Primaria en la zonas de salud básicas que tienen un "exceso" de agendas y donde se pudieran superar los 35 pacientes por día, según ha anunciado este viernes el gerente de este organismo, Rafael Sotoca.

Sotoca hecho esas declaraciones, en un audio remitido a los medios de comunicación, tras la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo entre el Sindicato Médico, CCOO, ATI, CSIF, Satse y el Servicio Cántabro de Salud, tres días después de que los médicos de Atención Primaria decidieran no convocar por el momento una nueva huelga. "Creo que desde ayer que son públicos los datos de demora y carga de asistencia en todas las zonas básicas, se ve que hay zonas que hay un exceso de agendas pero que precisamente son las zonas donde hemos anunciado que se van a incorporar médicos para que disminuya ese número de pacientes por agenda", ha añadido.

Sotoca ha opinado que se ha dado un "salto importante" en el asunto de las agendas de los facultativos, aunque cree que quedan aspectos por mejorar. Y es que, ha apuntado, también se encuentra la absorción de la demanda, la "famosa" actividad de tarde que hace que no haya tanta presión en las agendas de los profesionales, ha precisado. "El compromiso de que haya 35 pacientes y que esos pacientes sean vistos con calidad y sin demora, no es solamente una demanda sindical, es un compromiso de la administración porque nosotros somos los que queremos que sea así", ha destacado el gerente del SCS. Aun así, ha señalado que en la mayor parte de la región la demora en la atención está por debajo de los dos días algo que permite ver a los ciudadanos que sus centros de salud y sus profesionales están cerca de ellos.

El gerente del SCS ha explicado que durante la reunión con los sindicatos también se ha tratado del cumplimiento de los salarios o los protocolos para mejorar la seguridad de los profesionales ante agresiones. En este sentido, ha señalado que se ha hecho por parte de Sanidad un esfuerzo "claro" para reconocer este problema y ponerle una solución, bien abriendo expedientes sancionadores o acudiendo a la justicia cuando sea necesario.

El Sindicato Médico no descarta una nueva huelga

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha asegurado que contemplan un nuevo escenario de huelga de los médicos de Atención Primaria de la región ante la actitud "derrotista" y la "nula" capacidad de gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque intentarán evitarla "por todos los medios posibles" por los ciudadanos. En declaraciones a EFE tras la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo con la Consejería de Sanidad, tres días después de que los médicos de Atención Primaria decidieran no convocar por el momento una nueva huelga, Raba ha destacado la "decepción" de este encuentro con el Servicio Cántabro de Salud, que se ha mostrado "sin ideas, sin garra y sin músculo".

Tras las declaraciones del gerente del SCS, Rafael Sotoca, sobre que se incorporarán médicos de Atención Primaria en la zonas de salud básicas que tienen un "exceso" de agendas y donde se pudieran superar los 35 pacientes por día, Raba ha señalado que hay 74 médicos a los que tenían que designar plaza el 31 de enero y solo se van a asignar plazas a 14. "El 80 por ciento de los médicos que tenían que asignarles una plaza el 31 de enero, no van a tener plaza asignada y, además, no son médicos de nueva incorporación, son facultativos que están trabajando en el sistema, no es gente nueva que suma a la plantilla sino gente que ya está en plantilla pero con unos contratos más precarios", ha añadido. Y es que, según ha explicado, desde el SCS les han señalado durante la reunión que no han sido capaces de tener una plantilla "definida" y que no saben dónde pueden recolocar a esos médicos.

Respecto a las agendas de 35 pacientes al día, el vicepresidente del Sindicato Médico ha apuntado que tampoco les han dado ningún tipo de solución a qué deben hacer los mostradores con el paciente 36 porque "no hay encima de la mesa ningún protocolo que diga qué hacer con ese paciente, en especial si es una urgencia". En este sentido, Raba ha destacado que el paciente 36 será el que se encuentre también con esta papeleta y que en el mostrador sólo le podrán decir lo que dijo ayer el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, "que tendrá que venir otro día".

En cuanto a la seguridad de los centros de salud, desde el Sindicato Médico han destacado que aún no se han licitado las cámaras de seguridad que se iban a instalar y que hasta el 8 de febrero no les han convocado a una nueva reunión para hablar sobre la cartelería que se iba a poner. Además, tampoco se ha informado a los profesionales de los procedimientos y protocolos que deben llevar a cabo cuando sufren una agresión. "De momento informaremos a nuestros compañeros de esta reunión y luego lo que hemos acordado en la asamblea, es decir, los médicos no vamos a ver por encima de 35 pacientes", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad