Sociedad

La Aemet avisa de peligro por aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa

El aviso se mantiene durante todo el domingo

Una carretera cubierta de nieve, a 18 de enero de 2023, en San Juan de Beleño, Ponga, Asturias (España).

Santander

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico de peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa. El aviso está vigente hasta las 24.00 horas del domingo 22 de enero.

La Agencia explica que desde este lunes se han registrado importantes precipitaciones que superan los 150 o 200 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve alcanzando altitudes muy bajas. Así, la Aemet estima que es "muy probable" que en cotas altas se hayan acumulado cantidades muy significativas de nieve reciente, que sobrepasen ampliamente el metro y medio o los dos.

A ello se añade que durante el episodio han soplado fuertes vientos de componente oeste que habrán redistribuido la nieve, por lo que los depósitos pueden ser todavía mayores en áreas propicias, y también habrán generado numerosas y gruesas placas de viento a sotavento, en un amplio sector este. Las más recientes pueden descansar sobre un estrato de nieve granulada que cayó el martes y el miércoles.

Con esta situación, explica la Aemet, "es esperable que se produzcan aludes de nieve reciente en cualquier orientación y cota, con frecuencia de tamaño mediano (capaz de enterrar una persona), pero que es probable que alcancen dimensión grande (capaz de enterrar un vehículo)", sin descartar que se pueda producir alguno de mayores dimensiones.

Evolución del peligro

Se espera que este sábado las precipitaciones sean más escasas y que el domingo cesen. No obstante, el ambiente se mantendrá muy frío, la nieve evolucionará poco y el manto seguirá inestable.

A ello se añade que el viento girará a nordeste, por lo que también se podrán generar placas de viento en vertientes suroeste. Con estas condiciones, agrega la Aemet, "no se esperan grandes cambios en el nivel de peligro" y se mantendrán activos los problemas de placas de viento y nieve reciente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad