Política | Actualidad

Unai Sordo asegura que la bajada del IVA no está siendo efectiva para el control de los precios

El líder de CCOO asegura en Foro SER Cantabria que la reforma de las pensiones "está parada"

javierrosendo.com

Santander

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asegurado hoy en Foro SER Cantabria que "no está habiendo una política efectiva de control de precios" más allá de la limitación del precio del gas, y la bajada del IVA no está teniendo los efectos deseados sobre la economía de las familias.

"Muchas empresas han aumentado sus precios más allá de los costes energéticos y esto conlleva un riesgo", ha apuntado Sordo, que ha advertido de los "riesgos" que esto supone de cara al deterioro del consumo de los hogares y la ralentización de la economía española; por no hablar de las desigualdades y la pobreza salarial de millones de familias.

En este sentido, el líder sindical ha indicado que España "necesita un pacto de rentas", un pacto sobre pensiones, impuestos, fiscalidad y salarios que la CEOE se ha dedicado a "boicotear" y que el Gobierno "no ha sido capaz de liderar".

Sobre los salarios, ha anunciado que Comisiones Obreras y UGT lanzarán en los próximos días una nueva oferta a la patronal para incluir una cláusula de revisión de los salarios ligada a la marcha real de las empresas y espera que sea posible alcanzar un acuerdo antes del 1 de mayo.

Asistentes a Foro SER Cantabria.

Asistentes a Foro SER Cantabria. / javierrosendo.com

Reforma pensiones

La reforma de las pensiones, sin embargo, está "un poco parada" y no ha habido contactos oficiales desde finales del año pasado, aunque confía en que pueda ser una realidad a lo largo de este año.

En todo caso, Sordo cree que "la cosa pinta hacia una reforma de tono menor", en la que no se abordará el principal caballo de batalla que ahora mismo es el período de cálculo para las pensiones.

Preguntado por la polémica generada en torno al sueldo del presidente de la CEOE que es siete veces superior al que perciben los líderes sindicales, Unai Sordo dice que es "normal", que se haya desatado esta polémica, pero ha desviado el foco de atención hacia los millonarios sueldos que cobran los miembros de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 que realmente son un "escándalo".