Tribunales

Las anotaciones manuscritas localizadas en La Encina, una de las empresas implicadas en la presunta trama de carreteras en Cantabria

Son varios los documentos en los que aparecen notas y anotaciones hechas a mano con referencia a 'Miguel Ángel', el jefe de Servicio que presuntamente cobraba mordidas a cambio de adjudicar contratos desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico

Uno de los detenidos por la presuntas adjudicaciones irregulares en contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria es escoltado por la policía, este viernes, a su llegada a la Audiencia Provincial de Cantabria en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

Más detalles que les adelanta la Cadena SER de las diligencias previas realizadas por la jueza encargada de investigar la presunta trama de adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.

Detalles que tienen que ver, en este caso, con la actuación de las empresas involucradas, con el dinero intervenido por la policía y con lo que estas empresas pedían al jefe de Servicio que lideraba la trama.

El documento al que ha tenido acceso la Cadena SER recoge, entre otros datos, lo que la Policía encontró en los registros llevados a cabo en las empresas implicadas y en el domicilio de sus administradores.

La Encina

Es el caso del administrador de La Encina y de Cannor, José Sáiz. La policía intervino algo más de 24.000 euros en metálico, además de diversa documentación en papel y en soporte digital. Entre otros documentos, los agentes incautaron presupuestos de La Encina a otra de las empresas de la trama, la constructora Rucecan.

Entre los documentos localizados en La Encina hay varios documentos de la empresa. Uno de ellos es una factura dirigida, en abril de 2020, a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. en ese documento aparecen varias anotaciones manuscritas.

Anotaciones tales como '12.000 renta mayo 2020-abril 2021 pagado Miguel Ángel', 'Pagado a Fabio hasta septiembre de 2021' y 'Por Miguel Ángel 5.000'.

En otros documentos intervenidos hay más anotaciones hechas a mano. Por ejemplo, y bajo el encabezamiento 'Miguel Ángel', asparecen estas cantidades: 'API 63.000 - 1.000 = 62.000'.

Hay también tres anotaciones llamativas, teniendo en cuenta que el entramado familiar formado por el jefe de Servicio contemplaba una empresa de fotocopias fictia. Referencias a tres supuestos pagos hechos a una imprenta, entre enero y septiembre, por importe de más de 62.000 euros.

Sueldo, seguridad social y coste

Hay más anotaciones bajo el epígrafe 'Miguel Ángel', en una supuesta alusión al jefe de Servicio que está en el Dueso y cabecilla de esta trama, Miguel Ángel Díez. Hay una nota en la que se detallan diversas cantidades, entre sueldo bruto, sueldo nego y seguridad social. Hasta aparece una cantidad con el coste para la empresa de lo que se supone que es un contrato laboral y que suma un total de 26.500 euros.

Además, la investigación ha permitido recabar diversas cantidades de dinero. Por ejemplo, los más de 96.000 euros que aparecen apuntados junto a una fecha, el 11 de febrero de 2021. De esa cantidad se van restando cifras redondas, dice el auto, hasta que se alcanza la cantidad de 'Cero' poco más de tres meses después, en mayo de 2021.

La instrucción dice que estas anotaciones podrían corresponderse con pagos realizados por cuenta del empresario José Sáiz a Miguel Ángel Díez, si bien todo ello, naturalmente, debe ser analizado en profundidad en relación con otras evidencias de la investigación.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00