Sociedad | Actualidad

Llega a Santander el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital

Este miércoles y mañana jueves atenderá a los ciudadanos en el Parking del Campo de Fútbol de El Sardinero

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Santander

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) continúa en el norte de España su recorrido por el territorio nacional y recalará hoy y mañana en Santander.

Los ciudadanos que estén interesados tanto en conocer la prestación como el estado de su solicitud o quieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, podrán acudir sin necesidad de cita previa.

En concreto, el autobús atenderá a los ciudadanos en el Parking del Campo de Fútbol de El Sardinero, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

El autobús se puso en funcionamiento en octubre de 2022 con el objetivo de acercarse a los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que no han solicitado la prestación e informarles sobre la misma.

Desde que se comenzó a prestar este servicio de 'oficina móvil' y hasta el día de ayer se ha atendido en total a 3.244 personas en España.

Beneficiarios

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado en octubre a 5.573 hogares y a un total de 14.242 personas en Cantabria desde su puesta en marcha en junio de 2020, cifra que representa un incremento del 22% en los seis últimos meses, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

De los beneficiarios, el 70% de los titulares de la prestación son mujeres, 3.904 frente a 1.669 hombres. En total, la prestación del Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 7.964 mujeres y a 6.277 hombres en Cantabria, de los que 5.843 son menores de edad.

Por tipo de hogar, son mayoría aquellos que tienen al menos un menor, ya que más del 71,1% de las familias que cuentan con expedientes aprobados incluyen hijos.

Además, 2.847 de los beneficiarios de esas prestaciones reciben además el Complemento de Ayuda a la Infancia que entró en vigor el pasado 1 de enero y que supone 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, recordó cuando se dieron a conocer estos datos que el Consejo de ministros había aprobado el pasado 27 de septiembre el decreto que regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación.

Esta medida busca incentivar a los perceptores a conseguir empleo o -en el caso de ya tenerlo- a aumentar el número de horas trabajadas para garantizar que su renta disponible sea siempre superior a la que tendrían si no hubiesen dado ese paso.