Sociedad

La Fiscalía concluye que Quiñones no filtró a Revilla los registros en Obras Públicas

Archivan las diligencias que investigaban el presunto chivatazo de la delegada del Gobierno en Cantabria al presidente regional

SANTANDER, 03/10/2022.- La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones. EFE/ Celia Agüero Pereda / Celia Agüero Pereda EFE

Santander

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la causa que investigaba las presuntas filtraciones en la trama de mordidas en el servicio de carreteras. La investigación se inició después de que Ciudadanos denunciase las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que afirmaba haber recibido una llamada de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, a las 7:30 de la mañana del 22 de febrero, hora en la que las fuerzas de la UDEF y la Agencia Tributaria irrumpían en la consejería de Obras Públicas.

Llamada que se realizó, pero no a la hora que dijo Revilla sino más tarde, sobre las 7:43 de la mañana del 22 de febrero. Esta semana la fiscalía llamaba a declarar al presidente regional para recabar información sobre esa llamada. Según ha confirmado la Cadena SER la Fiscalía de Cantabria ha archivado la causa abierta por supuestos chivatazos en la trama de corrupción del servicio de carreteras en Cantabria, caso que sigue abierto.

Investigación

Cs llevó esta asunto a la Fiscalía al considerar que Quiñones habría podido incurrir en la "posible comisión de un delito" con esta llamada y habría "podido alterar el curso de una investigación judicial sobre corrupción" que entonces estaba bajo secreto de sumario.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación para proceder al esclarecimiento de estos hechos y llamó a declarar a Quiñones y, como testigo, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que declaró el pasado lunes y ya entonces manifestó su opinión de que el Ministerio Fiscal daría "carpetazo" al asunto porque, a su juicio, "no tienen ningún sentido".

En su declaración, Revilla explicó a la Fiscalía lo acontecido en relación a la llamada que recibió de Quiñones la misma mañana en la que se produjo el registro y lo que ella "le dijo" en torno a la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Agencia Tributaria en la Consejería de Obras Públicas, lo que luego se ha conocido como la 'trama de carreteras'.

Respecto a la hora de esa llamada, y después de que en los días previos afirmara que fue a las 7.20 y, después, sobre las 7.30, el presidente explicó que en su teléfono ya no está registrada porque su teléfono móvil "solo conserva las llamadas de los últimos 9 días" (la operación se produjo el 22 de febrero). Sin embargo, ha precisado que "en el teléfono de ella (de la delegada) sí" y fue "a las 7.43", tal y como ella ya aseguró cuando se produjo toda la polémica.

Revilla opinó que Quiñones había "cumplido con su obligación" al llamarle para informarle del registro de la Consejería puesto que es una dependencia del Gobierno de Cantabria y él es el presidente, con lo que veía "normal" que le llamen para decirle que va a entrar la Policía a registrar".

Explicó que, tras la llamada, contactó con el entonces consejero, José Luis Gochicoa (PRC) --que ha dimitido por la 'trama de carreteras'--, para indicarle que se ponga "a disposición todos lo medios de apoyo" de la Consejería "para que hagan bien la instrucción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00