Sociedad | Actualidad

Santander instalará sensores en las zonas comerciales para obtener y enviar información a los visitantes

La estacionalidad turística ha caído, los visitantes extranjeros han crecido y el reto es diversificar la demanda, según el Ayuntamiento

Una familia mira un mapa en la oficina de turismo de Santander.

Santander

Santander instalará sensores en las zonas comerciales de la ciudad para obtener información de sus visitantes pero también para, previa autorización, enviarles campañas, ofertas, recomendaciones o promociones que se realicen en ellas, y además comprará datos que permitan una planificación dirigida a optimizar la rentabilización de las acciones de promoción.

Una medida que se incluye en el reforzamiento de la estrategia turística de la ciudad por parte de la Empresa Municipal de Turismo 'Santander Destino' que se abordó este lunes en la reunión del Consejo de Administración de la entidad y de la que ha informado este martes en rueda de prensa la concejala de Turismo y presidenta de la empresa, Miriam Díaz.

En la citada reunión se dio cuenta de la marcha de la sociedad y se sometieron a la aprobación del consejo diversos expedientes de contratación que en los próximos días se publicarán en el portal de la sociedad y en la plataforma nacional de contratación pública, listos para recibir ofertas.

Díaz ha indicado que dos de ellos están relacionados con la ejecución de fondos europeos, en esta ocasión vinculados con la convocatoria de 'Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas' que le han sido concedidos al Ayuntamiento y que ejecuta la sociedad de turismo.

"Queremos mejorar la atención, la relación y el conocimiento que tenemos del cliente nacional y extranjero respecto a la oferta comercial de Santander y al mismo tiempo poder comunicarnos con ellos en el momento en el que visitan el destino, orientarles, recomendarles y todo ello mediante el uso de tecnología y analítica inteligente en zonas comerciales de la ciudad", ha explicado la concejala.

En concreto, se trata de una actuación dotada con 180.000 euros bajo el epígrafe 'Datos para evaluación del flujo turístico y de población local en zonas comerciales de Santander' que se ha dividido en dos contratos, cuyos pliegos se aprobaron ayer.

Uno está dotado con 100.000 euros para la instalación de sensores en calles comerciales de la ciudad con capacidad para detectar los flujos de personas mediante la captación de señales de smartphones y su posterior integración en la plataforma de datos de la ciudad para el análisis de la actividad comercial. Un sistema que además permitirá lanzar mensajes y promocionar campañas en colaboración con el comercio de la ciudad para llamar la atención del público local y visitante.

Para complementar esta actuación y tener un mapa muy real de cuál es el comportamiento del consumidor nacional y extranjero en la ciudad, se busca obtener información a partir de la compra de datos procedentes de telefonía móvil capaces de segmentar los grupos de visitantes según perfiles y ofrecer informes de analítica avanzada.

El objetivo de este segundo contrato dotado con 80.000 euros es "poder planificar acciones de promoción y de desarrollo turístico y comercial sobre la base del conocimiento que te dan las nuevas tecnologías y rentabilizar más las acciones de promoción que se lanzan desde el Ayuntamiento", ha señalado Díaz.

"Se trata de dos contratos completamente alineados con la estrategia de Santander Destino Turístico Inteligente utilizando la tecnología para favorecer el conocimiento del comportamiento del visitante y en este caso del comprador, desarrollando herramientas de captación y fidelización de clientes", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00