Política

El Consejo de Estado ratifica la nulidad de la rebaja fiscal efectuada en Laredo

El Pleno formalizará legalmente la decisión relacionada con las ordenanzas de 2021

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, y otros integrantes del equipo de Gobierno comparecen en rueda de prensa para informar del error en el cobro de impuestos.

Laredo (Cantabria)

El Consejo de Estado ha ratificado la actuación del Ayuntamiento de Laredo de iniciar la nulidad de la rebaja de tasas aprobada en 2021 al no cumplir el procedimiento seguido para su aprobación los requisitos legales exigidos en su tramitación.

El Ayuntamiento llevará al Pleno municipal una propuesta para formalizar legalmente la nulidad del acuerdo de aprobación de las ordenanzas fiscales de 2021. Desde el Consistorio se ha subrayado que el dictamen emitido por el Consejo de Estado es preceptivo y vinculante.

En marzo de 2022, el equipo de Gobierno anunció que el Ayuntamiento había cometido un error en el cobro de impuestos en 2021 al aplicar de forma irregular una rebaja en varios de ellos, una situación, que, según reconoció, se debía de regularizar.

Según explicó entonces la alcaldesa, Charo Losa, se había tenido conocimiento de este error a raíz de un informe remitido desde el Área Económica del Ayuntamiento, constituida por el tesorero y el interventor, dando cuenta del mismo.

Defectos de forma

En dicho informe, se alertaba tanto de defectos de forma en la tramitación como de fondo en la aplicación de las medidas impulsadas para la rebaja de impuestos llevada a cabo y promovida por la entonces concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García, que posteriormente dejó el cargo al salirse su formación, Sí Se Puede Laredo, del equipo de Gobierno.

En el documento remitido al equipo de Gobierno, se señalan que, en cuanto a la tramitación de la reducción de impuestos, hubo errores en la publicidad durante el periodo de información pública. A su vez, faltaba también en el acuerdo de tasas el informe económico.

Y en cuanto a los defectos de fondo, éstos se centraban en la aplicación retroactiva de los acuerdos tomados cuando la ley no permite esa retroactividad. Así, por tanto, se indicaba que no era factible dar ejecución en enero de 2021 a una reducción fiscal que se aprobó definitivamente en marzo de ese año.

Incoación del expediente

Tras ser conocedor de este hecho, el equipo de Gobierno de Laredo ordenó la incoación del expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, lo cual implicaba solicita el preceptivo informe al Consejo de Estado, que es el que se ha recibido.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ordenó entonces que se procediese a la regularización fiscal pertinente por esa cantidad cobrada de menos a los vecinos por varios impuestos.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00