Sociedad

El Clúster Tera propone crear un centro de ciberseguridad vinculado al INCIBE en Cantabria

El Clúster Tera ha instado a las instituciones a ser más "proactivas y eficientes" para que Cantabria aproveche las oportunidades económicas y laborales asociadas a la ciberseguridad

El Clúster Tera propone crear un centro cántabro de ciberseguridad vinculado al INCIBE

El Clúster Tera propone crear un centro cántabro de ciberseguridad vinculado al INCIBE

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681636433055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Clúster Tera ha instado a las instituciones a ser más "proactivas y eficientes" para que Cantabria aproveche las oportunidades económicas y laborales asociadas a la ciberseguridad.

En ese sentido, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la región ha propuesto la creación de un centro cántabro especializado en la materia y vinculado al Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) como principal vía para incentivar el desarrollo de esta disciplina en las empresas, la ciudadanía y la propia Administración.

En este sentido, el vicepresidente de la asociación, Roberto García, ha señalado durante la asamblea general del clúster que Cantabria es "de las pocas comunidades españolas que no tiene una entidad propia adherida al INCIBE", lo que en su opinión "nos deja en desventaja frente a otros territorios".

Según el portavoz del clúster, la definición y puesta en marcha de una Agenda Digital 2023-2027, en la que, entre otras cosas, se regule el desarrollo de la ciberseguridad en Cantabria resolvería "la situación de desgobernanza digital que padece la región".

Junto a la creación de un centro asociado al INCIBE, otro de los propósitos de Tera es fomentar la cultura de la ciberseguridad en Cantabria pues estima que "ni la Administración ni las pymes han trabajado con profundidad en esta materia, que será crucial para el modelo económico digital".

Según el Balance de Ciberseguridad 2022 del INCIBE, los incidentes cibernéticos se incrementaron un 9% respecto al año anterior y más de 100.000 afectaron a ciudadanos y empresas.

"Actualmente, son muchas las entidades que actúan de manera reactiva, es decir, solo invierten cuando sufren algún tipo de problema", ha indicado el portavoz del clúster, señalando que Tera trabaja para que empresas e instituciones sean conscientes de la relevancia que tiene este ámbito y actúen consecuentemente.

En este caso, la concienciación y la formación son algo fundamental. Por ello, el clúster colabora con la Universidad de Cantabria en el curso de 'Experto Universitario en Ciberseguridad: Sistemas y Redes'.

Según el informe 'Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España' que realiza el INCIBE, España demandará en torno a 40.000 profesionales nuevos especializados en ciberseguridad durante 2024 y, para García, "Cantabria no puede permitirse el lujo de desaprovechar esta situación".

Por otra parte, la asamblea general del Clúster Tera, celebrada este jueves en el Palacio de la Magdalena, aprobó la incorporación de diez nuevos asociados. La llegada de Uktena, Ibertek, Trévol Audiovisual, Semarac, LVF, 3D Intelligence, Galton Brandis, Axolot, Índole y Evenbytes eleva hasta 54 el número de integrantes del Clúster.

Asimismo, entre las principales acciones a desarrollar a medio plazo, sobresale la renovación del convenio formativo suscrito con la Fundación Telefónica, así como la jornada 'Ciberseguridad al descubierto' que tendrá lugar en septiembre en Santander.

Además, coincidiendo con la reunión anual de socios, se ha celebrado la segunda edición de los 'Desayunos Tera', un espacio para la reflexión y el debate sobre la tecnología y su vinculación a diferentes sectores de actividad económica. La apertura institucional ha corrido a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el ingeniero santanderino Javier Cavada ha impartido una ponencia sobre la relación que existe la energía y las TIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00