El contrato del Mercado de México de Santander: 2,6 millones y 40 años de concesión
La Junta de Gobierno lo aprueba este lunes

Mercado de México.

Santander
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprueba este lunes, 24 de abril, los pliegos de condiciones para la rehabilitación del Mercado de México y la explotación de la planta baja y el sótano, por un importe de 2,6 millones, incluyendo la inversión en la obra, y un plazo de concesión de 40 años.
Según ha explicado la concejala de Mercados, Miriam Díaz, como contraprestación por la concesión, el adjudicatario abonará al Ayuntamiento en concepto de canon anual la cantidad incluida en su oferta, un importe que nunca podrá ser inferior a 5.000 euros.
El alcance de la concesión incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 metros cuadrados de superficie, 1.048 en planta primera y un espacio de almacén en sótano de 687 metros cuadrados, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado,
El adjudicatario asumirá la obligación de realizar las obras recogidas en el pliego y que incluyen la rehabilitación del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, la mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.
Tendrá que sustituir las carpinterías, limpiar la fachada y reparar o sustituir las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.
Con esta concesión, según Díaz, el Ayuntamiento de Santander busca modernizar y mejorar la calidad del mercado, contribuyendo a la revitalización del sector y a la mejora del servicio para los ciudadanos.
Obras Mercado Puertochico
La última fecha que se había barajado para inaugurar el proyecto de modernización del Mercado de Puertochico era el otoño de 2022, pero eso fue antes de que las obras sufrieran otro parón como consecuencia de la renuncia de la constructora Berlitec. En enero pasado, cuatro meses después, las obras se retomaban con el objetivo de que la iniciativa permita y visualizar el mercado con su fachada acristalada, permitiendo ver desde la calle el producto cántabro en su esplendor sobre puestos renovados y el trajín del interior. Ahora es la constructora Copsesa quien ha tomado el relevo y existe un contrato firmado por ambas partes para terminar las obras.
En estos momentos se está trabajando en la zona del mercado con acceso por la calle Andrés del Río, que está separada por un tabique de la entrada que hay por la calle Tetuán, con el fin de no molestar a los puestos (provisionalmente reubicados allí) con los ruidos y el polvo de las obras.
La zona donde antes estaban los puestos se encuentra en estos momentos diáfana. Todavía no se ha iniciado el alicatado de las paredes.
Una vez que se hayan levantado los nuevos puestos con mostradores renovados y actualizados y algo más espaciosos, comenzará la siguiente fase en la parte del mercado con acceso desde la calle Tetuán, donde se ubicará la nueva zona de restauración y hostelería.
El objetivo del Ayuntamiento es que después del verano se continúe con la adecuación de la parte de los negocios de hostelería, que consistirá en diferentes puestos en torno a un espacio central común para que los clientes puedan consumir en el sitio los productos que han comprado en los establecimientos.
Y en una tercera fase del proyecto, se contempla levantar una cafetería acristalada en la explanada superior del Centro Cultural Doctor Madrazo. Además, por la entrada de Tetuán se va a crear una pequeña terraza cubierta y la zona oeste del edificio tendrá amplias cristaleras para propiciar la entrada de luz y dar visibilidad al exterior, como un escaparate. Esta idea podría verse limitada debido a un muro de carga localizado recientemente durante los trabajos.




