Cantabria abre las puertas de su primer centro 24 horas para atender a víctimas de violencia machista
Se ubica en un chalé de tres plantas en el centro de Santander
Santander
El primer centro de atención integral 24 horas a la violencia de género de Cantabria, denominado 'Marzas' ha abierto sus puertas este fin de semana. El centro ha puesto en funcionamiento los servicios de información, asesoramiento y acompañamiento de las víctimas incorporando sucesivamente el resto de prestaciones a lo largo del año.
Se trata de un centro de crisis para recepcionar y atender situaciones de emergencia en violencia de género sufridas por mujeres y menores. El centro ha contado con una inversión de 850.000 euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ubica en un edificio rehabilitado de la calle Las Marzas de Santander, próximo al Hospital Valdecilla y a las principales infraestructuras de acceso a la ciudad.
Contará en horario de mañana y tarde con equipos multiprofesionales especializados en psicología, trabajo social, ámbito jurídico y orientación laboral; mientras que por las noches y los días festivos el centro estará atendido por profesionales especializados para la atención de llamadas de emergencia.
"Este sábado se ha abierto de forma presencial y en una primera fase atenderá de lunes a viernes, en horario administrativo, con atención telefónica continua y los fines de semana estará abierto las 24 horas", ha explicado el vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, en declaraciones a la Cadena Ser.
Este proyecto se enmarca en el desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Liberad Sexual, conocida como 'Solo sí es sí'. "Gracias a la ley, cada rincón de España va a contar con un centro 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos", ha puntualizado Zuloaga.
Se trata de que las víctimas cuenten con un recurso accesible y "cálido" en el que sentirse seguras a la hora de denunciar. En el centro recibirán atención psicológica, contarán con acompañamiento para una salida segura y atenderán sus secuelas físicas y psicológicas para ofrecerles, en una segunda fase, la red de centros y casas de acogida para una futura estancia.
El objetivo es dar visibilidad a esta instalación como un espacio "digno y acogedor" para dar servicio a las mujeres. Se trata de un inmueble reformado que lleva el nombre de 'Marzas'. Se ha bautizado así por la calle en el que está ubicado, por la conmemoración del 8 de marzo y por lo simbólico de esta manifestación cultural que tiene lugar para celebrar el cambio de estación, ha explicado Zuloaga.
En Asturias o Madrid, comunidades que contaban con centros como este, la asistencia a mujeres se ha duplicado.