Sociedad

Los negocios relacionados con la estética crecen un 30% en Santander

Se está produciendo un desplazamiento de la actividad comercial a zonas periurbanas

Un cuidador virtual para mayores y nuestra salud reflejada en las uñas / Mente Inquieta

Santander

La ciudad de Santander tiene 5.734 locales comerciales activos, 131 más que los que había en 2018, antes de la crisis de la covid-19, según un estudio de la Cámara de Comercio, que apunta a un desplazamiento de la actividad hacia las afueras de la ciudad.

De acuerdo a la Cámara, Santander cuenta con 6.166 locales comerciales (373 más que en 2018) de los cuales 5.734 estaban en activo al cierre de 2022.Entre esos locales activos, hay 941 sin actividad frente a los 1.009 de 2018; se mantienen cerrados 432 (242 más que en 2018) y han crecido los organismos privados, que han pasado de 831 a 844; los de ocio y hostelería, de 996 a 1.068. Las conclusiones de este informe, según ha expresado la Cámara de Comercio, es que se han generado nuevos locales comerciales y el sector se ha recuperado tras la pandemia.

Esta información surge del inventario calle a calle promovido por el Ayuntamiento que realiza la Cámara de Comercio desde 2018 y según los datos, la tendencia es un cambio de modelo de consumo, con un fuerte incremento de empresas de servicios y un desplazamiento de la actividad a zonas periurbanas.

De acuerdo a la Cámara, esto se explica porque existe demanda en esas zonas, debido también a factores como la subida en los precios de los alquileres.

La Cámara destaca el crecimiento del comercio en el barrio de El Alisal, donde se desarrollan 422 actividades relacionadas con el comercio (61 actividades más, un aumento del 14,45 % con respecto al 2018); y en la zona de General Dávila - El Sardinero.

Por actividades, es notable el fuerte crecimiento de actividades de servicios en locales relacionados con el comercio, lo que está asociado a los nuevos hábitos de consumo y al cambio de costumbres y tránsito de la población, apunta el organismo. Éstas crecieron un 8,5 %, compensando que las actividades de la venta minorista y reparaciones, que descendió un 9 % desde 2018. Y destaca que las actividades relacionadas con el cuidado personal y la estética han crecido un 30 % en Santander.

"No hace falta un estudio para ver que han abierto muchos negocios de uñas o barberías y que la estética se ha convertido en un reclamo para la gente. Hay locales que han pasado de alojar negocios de alimentación ha ofrecer cosmética", ha destacado David Ramos, responsable de comercio minorista de la Cámara de Comercio, en hora 14 Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00