Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

Igual defiende que tiene que haber espigones en la playa de los Peligros

El PP votó a favor de la retirada de los espigones tras el pacto con Ciudadanos para gobernar Santander

Espigón de la Magdalena (Santander) / EUROPA PRESS

Santander

La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el Partido Popular, Gema Igual, ha afirmado este lunes que la "solución" para la playa de los Peligros son los espigones. "Tiene que haber espigones en La Magdalena-Los Peligros para que haya playa", ha subrayado.

"El Partido Popular quiere que haya playa, nos han dicho que no va a haber rellenos, con lo cual tiene que haber espigones".

Así se ha pronunciado Igual a pregunta de la prensa durante la presentación del programa con el que concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo en el transcurso de un desayuno informativo que ha tenido lugar este lunes.

Según la candidata, cuyo partido ha votado a favor de la retirada de los espigones tras el pacto con Ciudadanos para gobernar Santander, una vez que Costas ha dicho que las playas no se rellenarán, la solución son los espigones si se quiere mantener el arenal.

Igual ha considerado que en las alegaciones que se han presentado al proyecto "seguro" que "hay muchas pistas para decir que los espigones no se pueden evaluar ni valorar, y habrá muchas evidencias para decir que un espigón ha sido beneficioso para la playa". "Y como hay más evidencias todavía, porque está por escrito, de que no nos van a poner playa, yo quiero playa y la solución para la playa son los espigones".

La regidora ha recordado que los rellenos son competencia de Costas, que "en ocasiones, pidiendo permiso, nos había dejado (al Ayuntamiento) pequeños movimientos de arena para poner la pasarela".

Asimismo, ha recordado que "habitualmente" Costas venía haciendo los rellenos de arena a petición del Ayuntamiento. "Mandábamos la carta y Costas hacia los rellenos; cada cierto tiempo el relleno era mayor y los años siguientes eran menores, hasta que llegó un momento que costas no hace rellenos".

"Como no hacen los rellenos, la playa va a desaparecer y no solo es un elemento turístico: es protección del territorio porque cuando no hay arena los muros de las edificaciones se caen, salen las piedras y no podemos utilizar las playas, y crea inseguridad para las edificaciones contiguas", ha señalado.

"Cuando nos dicen que no hay arena se buscan soluciones: el cambio climático existe, esa es una playa amenazada y debemos protegerla", ha subrayado.

Igual ha explicado que se llevaron a cabo estudios y el Instituto de Hidráulica IHCantabria ofreció diferentes soluciones, una de ellas los espigones. "Una solución que validan todas las administraciones, incluido el Gobierno regional" pero cuando comenzó a construirse "sale una pequeña proporción de santanderinos, pequeñísima proporción, que hicieron paellas, que están en contra", ha apuntado.

Igual ha indicado que con el pacto con Cs, que pedía la retirada del espigón como una de sus condiciones para formar gobierno con el PP en Santander, "nosotros decimos que queremos playa, nuestro socio pide que se quiten los espigones pero nosotros queremos playa, y se quitan los espigones y tenemos arena como estábamos antes".

Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo a la alcaldesa, según ésta ha señalado, que "nos olvidemos, que no va a haber rellenos bajo ningún concepto".

Igual ha preguntado cuál es la razón "objetiva" de que se quieran retirar los espigones. "Si soy un cargo público encargo una obra, me comprometo con una empresa a que va a tener unos ingresos y generar unos trabajos y cuando se corta ese compromiso debe ser por algo objetivo; todavía no lo conocemos", ha sostenido.

En cuanto a la reversión del proyecto, ha indicado que hay "informes y premisas" para las que se han presentado alegaciones que "parece que dicen que se parte de unas premisas falsas para evaluar la obra, tan falsa que es que la obra no está terminada". "Yo no puedo saber si un cortavientos quita el viento ni está inacabado", ha puesto como ejemplo.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y número dos a la Alcaldía, César Díaz, ha subrayado que el Ayuntamiento no puede rellenar las playas porque la regeneración de los arenales es competencia de Costas, como tampoco puede intervenir en los edificios de la Horadada y el Rema porque son propiedad del Estado. "Si el Rema está como está es por dejadez, por irresponsabilidad que no atiende el Ministerio", ha enfatizado.

Y ha insistido en que el Ayuntamiento no puede rellenar las playas ni tampoco arreglar los accesos a las mismas, afectados por desperfectos causados por temporales, porque la responsabilidad es de Costas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00