Gema Igual reconoce el mal funcionamiento de las emisoras de la Policía Local de Santander
La alcaldesa explica que para solucionar el problema de las comunicaciones se va a instalar un repetidor en la Albericia y como "opción B" propone telefonía interna
Santander
La alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el PP, Gema Igual, ha mantenido una reunión con los representantes de los sindicatos de la Policía Local ante el fallo de las comunicaciones en los coches patrulla.
Sobre el sistema de comunicaciones de la Policía Local, ha reconocido que falla y ha asegurado que "continuamente" se están "reintroduciendo mejoras". "Jamás es ni ha sido una falta de apoyo económico. Todo lo que nos han recomendado para mejorarle ha tenido una dotación económica", ha recalcado, apuntando que se encargó una auditoría "para ver cómo mejorar", con una serie de recomendaciones, y resta por instalar "una antena o repetidor" en la Albericia, que se colocará el lunes.
"Y a partir de ahí, cuando se haya finalizado esa auditoría, cuando se hayan acatado todas las recomendaciones de mejora, valoraremos si con esa mejora finalizada funciona o no funciona". Además, el fabricante de los terminales realizará entonces una auditoría final.
Mejoras en el sistema de comunicación
"Cuando tengamos esas dos cosas se decidirá, pero ahora no podemos decidir cuando todavía no se han acabado de poner esas mejoras que ya tenemos asumidas y contratadas", ha subrayado Igual, que ha precisado que esa última valoración se llevará a cabo "en una semana y pico", una vez concluida la instalación del lunes.
"Mientras tanto, se ha buscado una opción B mediante telefonía interna para si en algún momento falla o si vuelve a haber otra avería", ha señalado.
"Que después de eso no funciona, aquí estoy yo para solucionar los problemas, para que la Policía tenga los mejores medios y las mejores herramientas, pero no sin haber terminado un trabajo. Y lo hemos asumido todos", ha subrayado.
Y ha abundado en hay unos compromisos de arreglo y de pago "y los vamos a cumplir", al tiempo que ha trasladado "la completa seguridad de que si no es el mejor sistema, tendrán el mejor sistema. Pero eso sí, teniendo las pruebas totalmente soportadas".
Por otra parte, Igual ha señalado que el Gobierno de Cantabria tiene un sistema de comunicaciones "exactamente igual" que el del Ayuntamiento. "¿Al Gobierno de Cantabria le funciona y a nosotros no? ¿No funciona ni al Gobierno ni a nosotros?".
"Mi pregunta es ¿por qué pasó esto ayer, a una semana de las elecciones, si en semana y media se puede solucionar o no?. ¿Por qué salimos una semana antes de las elecciones si podemos salir 15 días o una semana después de las elecciones con la solución y las pruebas?", se ha cuestionado.
"Esa es mi pregunta, si para alarmar a los santanderinos, para que tenga que ir con un informe en la mano como no he hecho nunca pero hoy sí, a una semana de las elecciones, para decir a los santanderinos, no sé si intencionadamente o no, pero tengo un informe (que dice) que en ningún momento los santanderinos han estado desprotegidos".
Igual ha reiterado su pregunta de por qué "se han adelantado. Si esto puede no ser nada el día 28 de mayo o ser la solución el día 28 de mayo, pero hoy siembran la duda por qué estamos antes del 28 de mayo".
"Teníamos contratada la auditoría, tenemos asimilado, asumido y contratadas todas y cada una de las medidas que dicen de mejora, pero nos falta una antena. Entonces, ¿por qué ahora se cuestiona si no hemos acabado de implantarlo?. Porque cuando se acabe de implantar ya pasaron las elecciones", ha concluido.
"No se ha producido ningún plante de los agentes"
Igual ha negado que se haya producido "ningún plante" por parte de la Policía Local debido a fallos en el funcionamiento de las emisoras y ha apuntado a intereses electorales en relación con las denuncias sindicales sobre este asunto que, según ha dicho, pretenden "sembrar la duda" antes del 28M.
En este sentido, Igual ha asegurado hoy que el lunes sí hubo servicio de Policía Local en la ciudad, al tiempo que se ha preguntado por qué se cuestiona el funcionamiento de las comunicaciones a menos de dos semanas de las elecciones cuando no se ha acabado de implantar el sistema y la última antena se instalará en la Albericia este lunes.
La regidora ha explicado que, cuando aparecieron las informaciones de que, según los sindicatos, los coches patrulla se habían retirado de las calles el lunes por la mañana porque no funcionaban las emisoras siguiendo las instrucciones de su mando, pidió un informe, que en la reunión de hoy "se ha corroborado", en el que se asegura que "los mandos no retiraron ningún servicio y que textualmente (dice) que en ningún momento los agentes pertenecientes a la unidad se han negado a prestar servicio ni ha habido plante ni acuartelamiento alguno".
"Con lo cual, no es cierto que los santanderinos se hayan quedado sin servicio de la Policía Local; es más, ha sido un día intenso", ha asegurado.
Por ello, ha desmentido estas informaciones, "no es verdad". "No sé si intencionada o malintencionadamente, pero todos los sindicatos, excepto UGT, mandos de la Policía y el área de Innovación más Alcaldía (decimos que) no es cierto, desmentirlo rotundamente, soportado en un informe de Jefatura de la Policía".
Y ha explicado que lo que sucedió el lunes fue una avería. "Una cosa es que el sistema no funcione correctamente, pero lo que ha pasado el lunes es una avería".
"CSIF insiste en que los coches regresaron a la base por el fallo de las emisoras"
A pesar de estas declaraciones, desde el sindicato CSIF, su delegado, Alejandro Mayoral desmiente lo dicho por la alcaldesa e insiste en que lo que han denunciado los sindicatos ocurrió tal y como se ha trasmitido. Hubo una orden de dejar de patrullar las calles al no funcionar las comunicaciones.
Mayoral añade que los ciudadanos nunca han estado desprotegidos, porque los agentes continuaron acudiendo con sus coches patrulla a las llamadas de ciudadanos, pero defiende que no puede decir lo mismo de los agentes ya que ellos si están desprotegidos por no poder comunicarse con sus compañeros ante una intervención policial de riesgo.