Sociedad

Las primeras obras para el soterramiento de Torrelavega se iniciarán este verano

Aguator modificará el saneamiento y abastecimiento afectado por el desvío provisional

Zona por donde discurrirá la vía auxiliar / Joaquín Díaz

Torrelavega

Las primeras obras del soterramiento de Torrelavega se adelantarán a este verano y no serán las de construcción de la vía auxiliar pese a lo que se había anunciado.

Antes del desvío provisional de la línea de ferrocarril, previo a las obras de la integración ferroviaria, será necesario ejecutar los trabajos de reposición de todo el sistema de saneamiento y suministro de agua afectado por el paso de la nueva vía.

Con ese fin, esta misma mañana, el consejo de administración de la empresa Aguas Torrelavega ha aprobado la licitación de esta obra que se iniciará antes de que acabe el verano y que se prolongará por seis meses, con un coste de más de cuatrocientos mil euros.

La previsión es que los trabajos estén finalizados para septiembre u octubre que es cuando esta previsto comenzar la construcción de la vía que correrá paralela al Bulevar Ronda.

La totalidad de la obra para recolocar todos estos sistemas será pagada por ADIF, pero se ha llegado a un acuerdo para que sea la empresa pública de aguas torrelaveguense la encargada de licitar y supervisar el proyecto para garantizar su perfecta integración con los sistemas de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.

La vía auxiliar

ADIF licitó el pasado mes de abril en 5,2 millones de euros la construcción del desvío provisional, que canalizará el servicio ferroviario mientras se trabaja para que el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad a través de un túnel.

La construcción de esta línea provisional, de 1,4 km, representa un gran desafío técnico y se ajustará al único espacio disponible mediante un diseño estricto y de mínima afectación al entorno.

El desvío provisional se tenderá en el denominado ‘arco norte’ de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. Su construcción comprende, además de su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, este desvío con todas su infraestructuras y elementos se levantarán y la zona del ‘arco norte’ volverá a su situación actual.

Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y la estación Torrelavega-Centro.

Otros acuerdos

El consejo de la empresa Aguas Torrelavega también ha aprobado el contrato programa que regirá las actuaciones a desarrollar este año en el resto de la ciudad, con una inversión de 650.000 euros en la red de agua y 180.000 en la recogida de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00