Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Una de las ladronas denunciadas por la Asociación del Casco Viejo de Santander ya está en prisión

Fuentes de la Policía Nacional confirman a la Cadena SER que mantiene abierta una investigación ante la reincidencia de los hurtos de estas mujeres

Policia Nacional / CPN

Santander

La Policía Nacional en Cantabria tiene abiertas diligencias desde principios de mes contra las dos mujeres que tienen en jaque a los comerciantes del centro de Santander por los continuos hurtos en sus negocios. A una de ellas, que cuenta con numerosos antecedentes, le constan hasta seis delitos solo en el mes de abril, por lo que el pasado 11 de mayo, el juez decretó su ingreso en prisión y, según confirman fuentes cercanas a la investigación, continúa allí a la espera de juicio.

Quejas de los comerciantes

La Asociación Casco Viejo de Santander había denunciado este lunes que, durante las últimas semanas, los comerciantes de la ciudad están padeciendo reiterados hurtos por las mismas personas "sin que las autoridades pongan remedio al grave perjuicio que esto supone para el pequeño comercio que, con gran sacrificio, mantienen sus negocios todavía".

Según ha indicado la asociación en un comunicado, "muchos comerciantes conocen" a "dos mujeres asiduas de los comercios que, cuando los dependientes están atendiendo a sus clientes, aprovechan para entrar y coger los artículos que hay en el escaparate o estanterías próximas a la entrada y salir huyendo".

"Es una sangría constante que está causando numerosas pérdidas económicas al pequeño comercio", ha denunciado la asociación, que ha reclamado más presencia policial "paseando por las calles de la ciudad que ejerza de modo disuasorio y una mayor diligencia en acudir cuando tengan avisos".

Igualmente, ha señalado que los afectados no tienen "ayudas de ningún tipo" porque, al no ser robos, los seguros no los cubren y la Administración tampoco tiene ayudas para este tipo de casos. "Estamos olvidados en ese aspecto", ha subrayado.

Además, los comerciantes se sienten "desamparados por la justicia" porque "estos delincuentes se conocen la ley y saben que al tratarse de hurtos (robo sin violencia) por valor inferior a 400 euros la sanción económica es ridícula, aparte de que en su mayoría son insolventes que no llegan a pagar dicha sanción ni entran en prisión".

Ante todas estas circunstancias, la asociación ha reclamado a los partidos políticos que trasladen a sus grupos parlamentarios en el Congreso y Senado que presenten una moción "para reformar la ley para estos casos reiterativos de delincuentes que repiten sus actos delictivos y, encima, en los mismos comercios aprovechando la afluencia de gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00