Sociedad

Buruaga afirma que no haría presidente a Revilla si saca un voto más que él: Es innegociable

Lo ha asegurado en el debate electoral organizado por la Cadena SER y El País

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santander

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado, en el debate electoral de la Cadena SER de este miércoles, que no apoyará que el regionalista Miguel Ángel Revilla sea investido de nuevo presidente si su partido consigue un voto más que el PRC en las elecciones de este domingo.

"Si gano las elecciones la Presidencia es innegociable", ha afirmado en el debate electoral que ha organizado la Cadena SER y El País en respuesta a una pregunta directa del candidato de Cs, Félix Álvarez, que le ha pedido que diga si va hacer presidente a Revilla en el caso de que el PP consiga un voto más que el PRC, para evitar que pacte con el PSOE y con Podemos.

Álvarez le ha dirigido ese pregunta después de que Buruaga haya insistido en que el proyecto del PP es gobernar en solitario y que paro eso es necesario que Revilla respete que gobierne la lista más votada. El otro escenario, ha añadido, es el "Gobierno Frankestein" del PRC, PSOE y Podemos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Revilla le ha replicado que sus cálculos son "erróneos" porque es su partido el que va a ganar y ha subrayado que "el pacto entre el PP y Vox va ser una realidad si hay votos suficientes".

El candidato a la reelección ha dicho que su "línea roja" en las negociaciones postelectorales es Vox, mientras que la candidata de este partido, Leticia Díaz, ha dejado claro que tampoco Vox llegaría a un acuerdo para hacer presidente a Revilla porque "nunca va a estar al lado de quien ampara la corrupción".

Para el candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, lo primero es reforzar los servicios públicos y la línea roja es el acuerdo con quienes no respetan ese principio.

Zuloaga ha afirmado que quiere ser presidente de Cantabria para evitar que gobierne el PP "solo, mal acompañado por Vox o con el PRC".

El futuro de la Residencia

En la recta final de la campaña, los candidatos han debatido sobre fiscalidad, la marcha de la economía, la política industrial, la vivienda, las lista de espera y las infraestructuras.

Uno de los temas que más debate ha suscitado ha sido el futuro de la Residencia Cantabria, que está en los programas electorales del PSOE, el PP y el PRC.

El edificio es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y para poder desarrollar cualquier proyecto tiene que ser cedido a la comunidad, pero siempre para un uso relacionado con la sanidad.

"Voy a convertir la Residencia en Cantabria en un gran centro de innovación en biomedicina", ha prometido Zuloaga, que ha hecho de la Residencia una de sus propuestas estrella en esta campaña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La propuesta del PRC es que sea un complemento de Valdecilla para que puedan alojarse los familiares de pacientes que acuden al hospital y que, según Revilla, van a ser mucho más cuando esté en marcha la terapia de protones para tratar el cáncer.

Buruaga ha subrayado que el PP ya llevaba en sus programas de 2015 y 2019 levantar un parque científico y tecnológico para la innovación sanitaria en el lugar que ahora ocupa le Residencia, mientras que PRC y PSOE "no han hecho nada en ocho años" y además han votado en contra de esta iniciativa en el Parlamento de Cantabria.

"Bienvenida a la economía del conocimiento", le ha replicado Zuloaga, después de criticar una vez más su forma de afrontar el debate: "Por primera vez habla sin mirar el papel, para decir lo mismo que yo" ha dicho el candidato socialista, que también ha recordado que el Gobierno ya "ha lanzado" el plan director que determinará si se demolerá o se rehabilitará el edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00