Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Unas 800 personas pasan al año por la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Cantabria para dejar de fumar

En Hoy por Hoy Cantabria analizamos la prevalencia de una adicción a la que se suma ahora el 'vapeo'

VALENCIA, 31/05/2023.-El consumo de tabaco triplica la probabilidad de sufrir un cáncer de vejiga, el cuarto tumor más detectado en hombres y el octavo en mujeres, y cuyo diagnóstico temprano es esencial para un buen pronóstico y una mayor posibilidad de curación, según advierte a EFE el jefe clínico de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Miguel Ángel Climent.EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Santander

''El tabaco es la primera causa de muerte en Cantabria, en cuanto a fallecimientos evitables''. El doctor Fernando Martín está al frente de la Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA) desde hace 17 años, una unidad por la que ya han pasado más de 12.200 pacientes, es decir, una media de entre 700 y 800 al año, con un índice de éxito del 40%. Así nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cantabria al tiempo que ha señalado que se trata de pacientes que llegan derivados por su médico de atención primaria tras haber intentado dejar de fumar sin conseguirlo.

31 de mayo Dia Mundial Sin Tabaco en Cantabria

31 de mayo Dia Mundial Sin Tabaco en Cantabria

31:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685546235260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

''Hace 15 años, Cantabria era la comunidad con mayor prevalencia tabáquica del país, pero ha descendido del 40 al 23 por ciento'', ha resaltado. Un descenso que se debe, no solo a las medidas políticas, si no también por la concienciación de la sociedad del perjuicio de fumar.

En este sentido Martín considera que fue un error volver a permitir fumar en terrazas de hostelería y en las playas, una prohibición que se adoptó durante la pandemia de coronavirus. “Fue un error retirar esa prohibición porque una cosa que la gente había normalizado, no fumar en determinado sitios, se ha vuelto a permitir”, ha explicado.

‘Vapear no es la solución, es parte del problema’

La Consejería de Sanidad lleva meses alertando a la población sobre el incremento del consumo de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, sobre todo entre la población más joven, y las consecuencias en la salud que ello acarrea. Por eso, aprovechando la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2023, ha lanzado una campaña de información y concienciación sobre los peligros de la moda de los vapeadores, productos que contienen sustancias tóxicas que dañan el organismo y que, lejos de ser una herramienta que ayuda a dejar de fumar, son un incentivo para perpetuar el hábito y crear adicción entre los no fumadores. Blanca Benito, psicóloga del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, nos ha detallado en Hoy por Hoy Cantabria que el objetivo es concienciar a la población, sobre todo a las familias, de las consecuencias negativas de esta práctica.

En los últimos años, todas las encuestas realizadas en España sobre consumo de cigarrillos electrónicos, muestran un ascenso importante, “fundamentalmente en población escolar”. Tal es así que, según la encuesta EDADES 2022, en Cantabria un 8,6% de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos.

De hecho, los datos que maneja la administración sanitaria denotan un cambio de tendencia, ya que, mientras se observa un descenso en el consumo del tabaco en todos los tramos de edad, acompañado de una alta percepción de riesgo, ha surgido un nuevo problema, como es el consumo de cigarrillos electrónicos, sobre el que hay que informar y concienciar.

Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo

Con la vista puesta en prevenir el consumo del tabaco y ayudar a los fumadores en su intento de dejar de fumar, en Cantabria se creó en el año 2015 la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, si bien los profesionales sanitarios cántabros llevaban muchos años fomentando buenos hábitos y ayudando a la deshabituación tabáquica.

Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todos los centros sanitarios de Cantabria, tanto públicos como privados, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común y coordinada entre los servicios sanitarios, trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios interesados en pertenecer a esta Red se incluye la implicación del equipo directivo, sensibilización de trabajadores y usuarios, creación de un comité multidisciplinar para el desarrollo de las diversas actuaciones, nombramiento de un responsable del programa, elaborar un plan de actuación y facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a programas de deshabituación tabáquica.

Consumo de tabaco

Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con un consumo de tabaco más elevado, después de Canarias, Galicia y Murcia, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). En el otro extremo, con un menor consumo, se encuentran Aragón; La Rioja y Andalucía. La encuesta recoge que porcentaje de ciudadanos que quiere que se amplíen los espacios libres de humo ha aumentado en un solo año cinco puntos hasta casi el 91 %, y ya es el 81,7 % los que piden que se vete fumar y vapear alrededor de los centros educativos, el 71,6 % en terrazas, el 60 % en playas y el 47,2 % dentro de los coches. Las conclusiones han sido presentadas este martes con motivo de la Semana sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo, y que este año lleva como lema "Mejor el paseo que el humo o el vapeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00