Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Cine y TV

‘Mi última condena’, el documental que rescata la vida de Ana de Pombo, la santanderina que fue mano derecha de Coco Chanel

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con su director, Juan Mata y con Marta Mazorra, de Arte en Escena, que se estrena como productora audiovisual

Mi última condena, la vida de Ana de Pombo

Mi última condena, la vida de Ana de Pombo

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686146004329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La vida de Ana de Pombo, nacida en Cantabria en 1896, es la historia de una mujer polifacética, ambiciosa y controvertida, fruto y reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Reconocida modista, llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. Sin embargo, su biografía es muchísimo más poliédrica, oscura y compleja que sus diseños. Acabó sus días en Marbella, donde intentó resurgir por última vez como anfitriona de Jean Cocteau en el sueño de una arcadia de artistas. 'Mi última condena' es el documental que rescata su figura de la mano de Juan Mata que se estrena así como director de su primer largometraje documental. También se estrena Marta Mazorra, de Arte en Escena, como productora audiovisual con este trabajo que se estrenó el pasado mes de marzo en el Festival de Cine de Málaga y que iniciará ahora su recorrido por las salas de cine con el objetivo de que se vea en la Filmoteca de Cantabria, donde se han rodado algunas de sus escenas.

En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con ambos que nos han contado cómo descubrieron la figura de esta fascinante mujer. Cada uno de ellos la investigaba por su cuenta y eso les llevó a conocerse. "Yo al principio no había puesto el foco en ella, yo estaba haciendo una investigación sobre el verano marbellí en el que el artista Jean Cocteau fue su invitado. Ahí surgió Ana de Pombo como anfitriona y me atrajo su figura. Así decidí enfocar el proyecto por ahí", nos ha relatado Mata, al que llegó Mazorra al investigar la figura de Pombo para un proyecto que estaba desarrollando con el alumnado del curso de teatro que imparte en Enclave Pronillo dentro de las actividades de la Fundación Santander Creativa.

“En muchos sentidos, Ana de Pombo es una pionera de lo que hoy podemos ver en Marbella”, ha detallado Mata. El cineasta intenta plasmar en ‘Mi última condena’ la auténtica personalidad de Ana de Pombo, una de las mujeres más célebres de mediados del siglo XX que, por su talento, pasión y capacidad para reinventarse, experimentó la creatividad en todos los formatos: moda, danza y decoración.

Tras vivir la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, Ana de Pombo llegó a Marbella dispuesta a cambiar el pueblo de la Costa del Sol. A lo largo del trabajo audiovisual queda claro que Ana de Pombo se enamoró del pueblo y en los últimos años de su vida lo que quería era atraer al mayor número de personalidades posible y fue, de alguna manera artífice de la Marbella que conocemos hoy. Por La Maroma, la tienda de la plaza de los Naranjos, desfilaron sus fieles seguidoras, Beatriz de Saboya, las duquesas de Peñaranda o la mismísima duquesa de Kent.

Su principal obra literaria, que su amiga Cayetana de Alba prologó, 'Mi última condena' (1971), que da título ahora a la película que veremos en cine, cuenta su historia cosmopolita a modo de autobiografía en cuatro apartados donde se define como Ana de Pombo, Ana de París, Ana de España y Ana del Mundo.

Ahora, según nos ha anunciado Marta Mazorra, el libro en el que se basa el documental, dará paso a una obra de teatro que la actriz espera pueda verse en el Palacio de Festivales de Cantabria durante la próxima temporada.

La pieza audiovisual de la productora Yolaperdono repasa la vida de la española, haciendo hincapié en sus últimos años en Marbella y permite a través de entrevistas con expertos en moda, historiadores y miembros de su familia, conocer más detalles acerca de la vida de esta cántabra universal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00