La cántabra Bárbara Núñez obtiene su carnet de camión gracias a una de las becas WoMAN
En Hoy por Hoy Cantabria charlamos sobre el déficit de mujeres en el sector

Bárbara Núñez, becada para obtener el carnet de camión en Cantabria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Bárbara Núñez ha visto cómo su padre dirigía una pequeña empresa de transporte por carretera y siempre le ha gustado ese mundo. Tras la huelga del transporte en 2022 su padre se jubiló. Ella ya tenía el carnet para conducir camiones rígidos y ahora gracias a las becas WoMAN se ha sacado el de articulado. En Hoy por Hoy Cantabria nos ha hablado de su experiencia y de que no descarta, en un futuro, montar una empresa junto a su hermano que es conductor profesional.
MAN Truck & Bus Iberia quiere que las mujeres se incorporen al mundo del transporte de mercancías por carretera para que sea más diverso e igualitario. Un programa con el que se pretende dar un vuelco a la escasa presencia femenina al volante en el transporte profesional. En un sector que ya de por sí adolece de falta de conductores y que mueve el 90% de las mercancías en España, menos del 14% de los profesionales en Europa son mujeres.
Para MAN existe no solo un déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también de visibilidad. Por ello, y con el objetivo de situar esta cuestión social en la opinión pública y hacerla realmente visible, ha convertido en algunos de los vehículos su tradicional MAN en WOMAN en la calandra, uno de los puntos de mayor impacto visual.
“La obtención del carnet es muy caro, oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros y estas becas te cubren el 70%, por lo que es una oportunidad muy buena” nos ha relatado Núñez.
Junto a ella, hemos charlado con Luis Peña, responsable de Autoescuelas Bahía, que ha destacado que cada vez hay más mujeres que se sacan el carnet de camión y el de autobús. En este sentido, ambos han coincidido en que es necesario que se reforme el examen para la obtención de este permiso de circulación. “No es normal que con solo un fallo en la maniobra te suspendan, cuando a la hora de descargar un camión vas a tener que hacer varios intentos” ha detallado Núñez y ha refrendado Peña.
Plazas por cubrir
En Hoy por Hoy Cantabria, hemos charlado con Gerardo Pontón, gerente de Aetrac, la Asociación Empresarial de Transporte por Carretera, que ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas porque las medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al sector no están funcionando. En 2020 se aprobó que los jóvenes de 18 años pudiesen acceder a los carnets de vehículos pesados, pero el precio sigue siendo muy elevado. Un reto al que se suma la necesidad de atraer al sector a mujeres conductoras. En este sentido, Pontón ha remarcado que en Cantabria son necesarios unos 200 profesionales de la conducción para cubrir el déficit existente, por ello, considera fundamental el desarrollo de iniciativas como las becas WoMAN que además se complementan con cursos para perfeccionar la conducción. “Tan importante como obtener el permiso de conducción es realizar después la formación complementaria que forme a la personas para el transporte de mercancías por carretera.
Formación completa
La beca se completa con la posibilidad de conducir un MAN de última generación. La formación incluye que las participantes tengan una formación de día y medio de conducción en real. “Es algo muy positivo porque durante la formación conduces por la ciudad y con esta formación subes un puerto. Tienes la posibilidad de llevar un MAN TGX de última generación por carretera acompañada de uno de los expertos de MAN ProfiDrive, para que puedan sacar el mejor rendimiento al vehículo” nos ha explicado Bárbara Núñez.




