Los economistas estiman que las perspectivas de crecimiento económico en Cantabria para este año son "mejores"
El decano del Colegio de Economistas de Cantabria asegura que las perspectivas para acabar el año son "mejores que a principios de año" una vez que la recesión está "descartada"
Santander
Los economistas apuntan un "optimismo realista" sobre la situación de la economía en Cantabria a corto plazo, con una moderación del crecimiento pero sin atisbo de una posible recesión. "La economía no va a ir a peor. Es posible que se modere el crecimiento pero no vemos recesión por ningún sitio".
Así se ha pronunciado el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, durante una rueda de prensa por el 40º aniversario del Colegio, en la que ha estado acompañado por el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich Rosell.
Informe sobre la economía de Cantabria
García Andrés ha avanzado algunas pinceladas del informe que está elaborando el Colegio sobre la situación y las expectativas de las economías española y cántabra para este año y para 2024 que, ha advertido, están enmarcadas en un entorno de incertidumbre por la situación mundial.
Sin embargo, ha apuntado que las perspectivas para este año son "mejores" por un movimiento del ahorro "embalsado" que se está poniendo en circulación, lo que está fomentando el consumo y mejorando los niveles de empleo, con una posibilidad de recesión que "ni está ni se la espera".
También favorecen la mejora la eliminación de los cuellos de botella en las materias primas y la inflación que se está atenuando y que podría acabar el año en el en torno del 6 por ciento, lo que podría favorecer si sigue la senda de la moderación, que el Banco Central Europeo reduzca "algo" los tipos de interés a lo largo de la segunda mitad de 2024.
La previsión que se maneja para Cantabria sería de acabar el año con un crecimiento del 1,5 por ciento, una décima menos que la media española. Para el próximo año, la estimación sería de un crecimiento del 2,9 para Cantabria, frente a un 2,6 en España.
En cuanto al crecimiento del empleo también se espera para 2024 un crecimiento ligeramente superior en Cantabria, con un 2,3 %, frente al 2,2 de la media nacional.
"Yo lanzaría un mensaje de optimismo realista. Creo que hay que pensar que la economía no va a ir a peor, posiblemente se esté moderando el crecimiento, pero no vemos recesión por ningún sitio", ha resumido Fernando García Andrés.
"Es necesario que se afronten reformas estructurales"
El Consejo General de Economistas se ha sumado a esta visión positiva, pero ha advertido de la necesidad de que se afronten reformas estructurales.
Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España ha destacado como positiva en España la paz social que es "un valor en alza", pero ha lamentado que "no ha habido incentivos" para afrontar reformas necesarias para el control del gasto del Estado con unos tipos de interés al alza.
"Si tu gastas el 50 por ciento del PIB, lo primero que tienes que hacer es cómo lo gastas, y este sistema de tantas administraciones o gestionamos un Estado federal de verdad o nos podemos encontrar con problemas graves", ha opinado.
40 Aniversario del Colegio
Por su parte, Fernando García Andrés ha destacado también la labor del Colegio de Economistas de Cantabria en sus cuatro décadas de vida en los que ha representado a 2.642 economistas, mientras que cuenta, en la actualidad, con 970 colegiados.
El objetivo a corto plazo, según ha añadido, es alcanzar los 1.200 profesionales, una vez que se concrete la unificación con el Colegio de Titulados Mercantiles.
Además, el decano del Colegio ha resaltado que, desde su fundación, la entidad ha organizado alrededor de 1.500 acciones formativas, de las que se han beneficiado más de 30.000 personas, y ha intermediado en cerca de 1.000 ofertas laborales a través de su agencia de colocación.
Para celebrar estos cuarenta años de vida, el Colegio de Economistas de Cantabria ha organizado este viernes, 16 de junio, un acto conmemorativo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en el que se rendirá homenaje a sus fundadores.
En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta la profesión, García Andrés ha subrayado la necesidad de que los economistas se formen en los avances tecnológicos, el cambio climático y el envejecimiento de la población para poder actuar en el entorno de la empresa y la sociedad.