Actualidad

Una exempresaria en Cantabria lleva meses con su cuenta bloqueada por las huelgas en Justicia

La mujer que se acogió a la Ley de Segundas oportunidades está viviendo una situación "dramática" al haberse retrasado dos veces la resolución final de su caso

El abogado Diego Corral con despacho en Santander ha asegurado en la Cadena SER que se está generando un dramatica situación a mucha gente con la huelga de funcionarios, como por ejemplo, las personas que estén pendientes de lo que se conoce como bene

El abogado Diego Corral con despacho en Santander ha asegurado en la Cadena SER que se está generando un dramatica situación a mucha gente con la huelga de funcionarios, como por ejemplo, las personas que estén pendientes de lo que se conoce como bene

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686840594175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado Diego Corral con despacho en Santander ha asegurado en la Cadena SER que se está generando un dramática situación a mucha gente con la huelga de funcionarios, como por ejemplo, las personas que estén pendientes de lo que se conoce como beneficio de la Exoneración del Pasivo o, lo que es lo mismo, la cancelación total de las deudas. Es algo que recoge la Ley de segunda oportunidad.

Una ley hecha principalmente para los ciudadanos particulares y los autónomos que se encuentran en una situación de quiebra económica y que no pueden hacer frente a sus deudas. Las personas sobre endeudadas tienen la posibilidad de cancelar sus deudas para que puedan empezar a cero.

Del Corral asegura que especialmente dramático es el caso de una ex empresaria cuyo caso está llevando su despacho. La mujer cumplía los requisitos para acogerse a esta Ley y de hecho, por ello, el administrador concursal le dio el visto bueno, un proceso que debería haber culminado hace meses. sin embargo, es uno de los afectados por los paros llevados a cabo en la Justicia. Tras todo este proceso que comenzó hace año y medio, está sólo a falta de la resolución final para conocer el detalle de que cantidades serán exoneradas.

Un último paso para poder empezar de nuevo. De hecho, la mujer ha encontrado trabajo, pero su nómina ha quedado embargada, al igual que lo está su cuenta bancaria. "Solo falta la resolución final, le dijimos que iba a durar un determinado tiempo este proceso, pero se ha extendido con creces", explica Del Corral que aclara que este asunto se ha visto afectado por las dos huelgas llevadas a cabo en la Justicia en lo últimos meses.

"Mientras no se resuelva, la cuenta la tiene bloqueada, cualquier dinero que le entra en su cuenta le es embargado, con lo cual está subsistiendo con una pequeña cantidad y sobre todo, la finalidad de este proceso que es volver a empezar, volver a tener una tarjeta de crédito y se está retrasando".

"Anímicamente esta mujer está destrozada porque la gente tiene proyectos y cuestiones que tiene que poner en marcha y mientras está en esta segunda oportunidad con un administrador concursal tiene que pedir permiso para todo, no puede hacer ningún tipo de gasto, no tienen ninguna capacidad de controlar su patrimonio, en la toma de decisiones. Esta es una situación que excede con mucho las situaciones de los procedimientos judiciales, como estar pendiente de juicio, pendiente de sentencia".

"Esta huelga no sólo es una cuestión de como está afectando a los profesionales, a los abogados, a los procuradores.. sino especialmente a un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva, que con la huelga se ve perjudicada gravísivamante y que los profesionales ya no sabemos ni que decir a nuestros clientes", añade Del Corral.

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria cumplen dos meses de protestas y movilizaciones "cansados" por la "tensión constante" con el Ministerio pero con los ánimos "sin decaer".

"Estamos al límite", ha declarado el representante de CCOO, Ángel Herrera, durante una concentración a la puerta de los Juzgados de las Salesas, en la que los funcionarios han reclamado al departamento de Pilar Llop que negocie.

Los funcionarios llevan, desde que se convocó la huelga indefinida, con un alto seguimiento según los sindicatos, rondando el 80 %.

Herrera ha señalado a los medios de comunicación que los representantes sindicales están en "tensión constante" por la sucesión de noticias sobre las negociaciones entre el Ministerio y sindicatos.

El sindicalista ha señalado que se reunirán con los representantes del PSOE en Cantabria para decirles que "recomendarán que no se vote" a los socialistas en las próximas elecciones. "Están sosteniendo a un gobierno absolutamente nocivo", ha lamentado.

En este sentido han pedido un "pronunciamiento claro a los partidos políticos" sobre si la situación de los funcionarios "es justa o injusta".

También ha pedido "que se desautorice a la ministra Pilar Llop" y se designe a una persona "con capacidad de negociar" con el cuerpo funcionarial. "Que lo hagan por la ciudadanía", ha expresado.

Por su parte, el representante sindical de Csif, César Bustamante, ha lamentado que la situación está "estancada" y "cada vez peor" porque el Ministerio "no tiene ganas de negociar. Pretenden que nos levantemos y desconvoquemos la huelga sin más", ha criticado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00