Sociedad | Actualidad

Ultiman la reparación del teleférico de Fuente De

Los operarios trabajan para reabrir la instalación

Entrevista a Bernardo Colsa, director de Cantur sobre la reparación del Teleférico de Fuente De

Santander

El teleférico de Fuente De sigue cerrado y en desuso por una avería que los operarios, todavía, no han conseguido reparar. Junio es un mes muy concurrido en Fuente De, un mes muy querido por la gente que aprecia la montaña y además, ahora, en verano, se multiplican las visitas en la zona.

El teleférico, uno de los grandes recursos turísticos de Cantabria, sigue sin funcionar, en pleno Año Jubilar. "Es una obra de envergadura, una avería no prevista y hay que extremar las precauciones para garantizar la seguridad. Hace una semana estuvimos a punto de abrir, incluso, hicimos pruebas de carga y detectamos que algo seguía funcionando mal y tuvimos que destripar, otra vez, el teleférico", ha explicado, en declaraciones a Hora 14 Cantabria, el director general de Cantur, Bernardo Colsa.

Montar y desmontar el teleférico de Fuente De, según han explicado los operarios, conlleva cuatro días de trabajo. Si las previsiones se cumplen, la instalación podría reabrir esta misma semana.

"Somos cautos, porque la avería es complicada y puede seguir fallando. Dependerá de las pruebas de carga que ya estamos haciendo. No quiero adelantar una fecha exacta porque hay muchos sectores económicos que dependen del teleférico", ha aclarado Colsa.

Si los trabajo de reparación culminan con éxito y en las pruebas de carga no se detectan fallos, la instalación se reabrirá esta misma semana. El teleférico de Fuente De entrará en funcionamiento "cuanto antes".

Los operarios tratan de solucionar el problema que afecta a uno de los raíles de la estación inferior, en el que se había producido un desgaste. El teleférico lleva cerrado desde principios de junio.

El concejal electo y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Camaleño, Jesús Celada ha exigido conocer "las verdaderas razones" por las que se ha tomado esta decisión por parte de Cantur, empresa perteneciente al Gobierno de Cantabria.

"Resulta sorprendente que, habiéndose realizado los habituales trabajos de mantenimiento el pasado mes de enero, se haya decidido cerrar la instalación para realizar unas labores sobre las que no se da ninguna explicación", ha señalado Celada.

Colsa reconoce que la avería está afectando "enormemente" a la economía de la zona porque son meses "muy concurridos" en Liébana. "Junio es el mes con más luz y es especial para la gente que le gusta la montaña y el alpinismo. Nos fastidia por toda esa gente; por esos grupos que están viviendo a disfrutar del Años Lebaniego y que no han podido disfrutar del teleférico".

Cantur está ultimando la reparación del teleférico y es "probable" que, en las próximos horas, se comunique su reapertura.