Javier Fernández Soberón: “Hemos dicho no a la okupación y lo hemos afrontado solos”
El alcalde de Astillero anuncia en Hoy por Hoy Cantabria que ya solo quedan unas 6 viviendas okupadas del total de 80 que lo estuvieron en la calle Ballestas de Guarnizo
Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero sobre la okupación
Santander
“No es un problema de okupación, es un problema de delincuencia” ha así de contundente se ha mostrado Javier Fernández Soberón en una entrevista en Hoy por hoy Cantabria. El regidor ha explicado que la capacidad de actuación de un ayuntamiento en esta materia es mínima, pero “hemos sido muy valientes porque lo hemos afrontado solos”. A comienzos de este año, una intervención policial en el bloque okupado de la calle Ballestas, en Guarnizo (Astillero) se saldaba con desalojos voluntarios. La actuación se producía días después de los acuerdos alcanzados por el alcalde, con la SAREB, propietaria del inmueble. En aquel momento, varios equipos de Guardia Civil, personal de seguridad privada y agentes de la Policía Local de Astillero actuaban en el citado bloque "aportando seguridad" a los trabajos de colocación de puertas anti-okupas en los pisos vacíos y acompañando a varios okupas que se fueron marchando de forma voluntaria del edificio. "Hay que modificar las leyes para no castigar al que no lo hace bien y no premiar al delincuente. Hay que premiar al vecino de bien y castigar al delincuente que se mete en un piso de manera ilegal, no por necesidad, que es lo que hemos tenido en Guarnizo, no era por necesidad, era por otro tipo de cuestiones" ha añadido.
5 meses después, Fernández Soberón ha relatado en la Cadena SER que ya solo quedan 5-6 viviendas okupadas y que este mismo miércoles se realizará una nueva inspección para tratar de conseguir que abandonen el inmueble. “Las leyes protegen al okupa, por más que hemos tocado puertas lo único que nos encontramos es apoyo a los okupas y no a los vecinos de bien” ha considerado el regidor que ha recordado que “de 80 80 viviendas, casi okupadas en su totalidad, se ha pasado a solo esas 5-6, lo que ha reducido el nivel de conflictividad.
“En Astillero hemos dicho a no a la okupación porque no es un problema de okupación, es un problema de delincuencia. Si tu te metes en un piso y sabes convivir el problema lo tendrá el dueño del piso, pero esto era un problema social porque no sabían comportarte con el resto de vecinos
Apostar por el turismo
Sobre los proyectos para desarrollar esta legislatura, Fernández Soberón ha destacado la recuperación del Puente de los Ingleses, un antiguo cargadero de mineral reconocido como Bien de Interés Local y que pretende convertirse en referente turístico del municipio. “Su reparación se aprobará en unas semanas en el pleno con una inversión de algo más de 500.000 euros para que la obras comiencen al final del verano” ha detallado el regidor.
Y es que, según ha destacado, es necesario potenciar el turismo porque se trata de un dragón dormido “al que tenemos que despertar”. El objetivo es convertirlo en una alternativa de ocio natural que guste, que sea atractiva, ya no solo para los vecinos sino también para los vecinos de otros municipios.
Legislatura con mayoría absoluta
Javier Fernández Soberón, de Cs, era relegido el pasado 17 de junio como alcalde de Astillero tras la abrumadora mayoría obtenida en las urnas en las elecciones del 28M, la cual, según ha dicho, empleará para que el municipio alcance "metas nuevas" y hacer "cosas totalmente diferentes" que sirvan para poner al municipio "como una gran referencia regional y de todo el norte" de España. "Vamos a dar un salto de calidad tremendo".
En esta nueva legislatura, Fernández Soberón podrá gobernar con una amplísima mayoría absoluta --su candidatura logró 15 de los 17 ediles-- de la Corporación, a diferencia de lo ocurrido en los cuatro años anteriores, donde ha gobernado en minoría con solo cinco concejales.
Soberón ha afirmado que tendrá "la mano siempre extendida" a todo aquel que lance "propuestas, ideas o iniciativas que sean buenas para el pueblo" en un mensaje a los dos ediles de la oposición --la socialista Judith Pérez Ezquerra y el popular José Antonio García-- e incluso también a aquellos partidos que no han obtenido representación (como ha sido el PRC).