Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

La campaña ‘ReAprovecha Cantabria’ culmina su cuarta edición con 30 acciones para mejorar los hábitos de consumo y frenar el despilfarro alimentarios

Las acciones en supermercados culminan con la entrega de tres cheques por valor de 60 euros

ReAprovecha Cantabria

ReAprovecha Cantabria

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688393329520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La campaña ‘Re-Aprovecha’ de lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular del Gobierno de Cantabria que gestionan las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, y de Educación y Formación Profesional, ha realizado este año, en su cuarta edición, 30 acciones de sensibilización en espacios de compra de alimentos Dinamizadas por un educador que, desde un punto informativo en el interior del supermercado y durante dos horas de duración cada una, ha informado a los compradores de cómo realizar una compra eficiente para no despilfarrar alimentos. En concreto, se han desarrollado con la colaboración de las cadenas de establecimientos EROSKI, LUPA y BM (Grupo UVESCO) para facilitar información y consejos sobre cómo mejorar los hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos. En Hoy por Hoy Cantabria nos hemos acercado hasta uno de los supermercados, en Bezana, y hemos charlado con Esteban Ruiz, director de relaciones institucionales de MARE, Saray González, ganadora del concurso y José María Alberdi, responsable de tiendas de Eroski. Además, el cocinero Antonio Vicente, nos ha contado cómo planificar la compra para cocinar sin generar desperdicios.

Concienciación

La campaña de sensibilización ‘ReAprovecha Cantabria’ dio comienzo en el año 2020 coincidiendo con la aprobación de la Estrategia Cántabra contra el Despilfarro de Alimentos, lo que ha supuesto poner a disposición de los establecimientos hosteleros colaboradores materiales para informar a sus clientes sobre cómo reducir el despilfarro de alimentos y difundir los beneficios económicos y ambientales de atajar el derroche de comida.

Una acción que se ha extendido en el tiempo y, hasta hoy, se han adherido 200 restaurantes que prestan información a sus clientes sobre la necesidad de evitar el despilfarro alimentario.

También se han realizado acciones de sensibilización dirigidas a la población en general a través de jornadas informativas y un recetario de aprovechamiento contra el despilfarro de alimentos.

Además, se han desarrollado talleres prácticos de cocina con recetas y consejos, así como actividades de asesoramiento en visitas a mercados semanales y ferias agroalimentarias de distintos municipios de Cantabria con el fin de hacer llegar a los consumidores la trascendencia de sus decisiones de consumo. Todo ello en colaboración con los diferentes ayuntamientos, asociaciones de personas consumidoras y el vecindario.

Los centros escolares, las escuelas de hostelería y los centros de Formación Profesional han sido agentes importantes en el desarrollo de acciones de sensibilización, información y divulgación sobre el valor de los alimentos, además de las causas y las consecuencias del despilfarro de alimentos y los modos de reducirlos y del fomento del consumo responsable y la cocina sin desperdicio.

‘Re-Aprovecha Cantabria’ ha impartido en todos estos años talleres para aprender a no dejarse llevar por el aspecto exterior de los alimentos, conocer las necesidades alimentarias de cada uno para evitar sobras y fomentar su re aprovechamiento con ideas del propio alumnado.

Además, se ha puesto a disposición del alumnado material educativo digital con datos y consejos para contribuir a frenar el despilfarro de alimentos en el hogar, el recreo y el comedor.

En ediciones previas, la campaña también ejecutó numerosas acciones de comunicación directa con los consumidores para facilitarles información y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos de consumo y frenar el despilfarro de alimentos. LUPA, BM, Carrefour y Mercadona fueron entonces los supermercados que colaboraron con MARE para llevar a cabo estas acciones.

En esos tres años, ‘Re-Aprovecha Cantabria’ ha creado un repositorio de información de gran valor en la web: www.reaprovechacantabria.es con consejos, trucos, información didáctica, vídeos, y podcast, entre otros recursos, con el fin de ser el archivo de la lucha contra el desperdicio alimentario de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00