Los usuarios del cercanías en Cantabria piden a Renfe que todos los transbordos sean en autobús
El gerente de Servicio Público de Renfe en Cantabria, Pelayo Lobo, aclara que la compañía " de momento", no se lo plantea
Entrevista a Pelayo Lobo de Renfe
04:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688567952002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Las obras de duplicación de vía entre Muriedas y Santander, comenzaron hace un mes y se prolongarán durante seis meses. Afectan a la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, que transborda en Maliaño, y a los servicios que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, que trasbordan en Torrelavega. Según el horario y los días, el transbordo se realiza en tren o en autobús.
Los usuarios se quejan de que los horarios no cuadran y han pedido que todos los transbordos se ejecuten en autobús y no en tren, para que así, puedan salir "en el momento justo y sin esperas".
El gerente de Servicio Público de Renfe en Cantabria, Pelayo Lobo, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser que la compañía se ha marcado un tiempo de 15 minutos para hacer el transbordo en tren y que "no es factible" hacer un ajusta mayor. "De hacerlo, cualquier pequeño retraso afectaría a toda la malla de cercanías porque es una zona que soporta demasiado tráfico".
Renfe no se lo plantea "de momento" eliminar los trenes y realizar todos los transbordos en autobús, como sugieren los usuarios. "El tiempo ganado se perdería, después, en los accesos, por carretera, a Santander", argumenta. Lobo reconoce, al mismo tiempo, que la compañía carece de una flota de vehículos suficiente como para dar cabida a todos los usuarios de tren.
El número de usuarios que utiliza el tren para desplazarse ha caído "exponencialmente" desde que comenzaron las obras, concretamente, un 40%.
Plan alternativo de transporte
La suspensión afecta a la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, que transbordará en Maliaño, y a los servicios que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, que trasbordarán en Torrelavega.
Renfe ha desplegado un plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de viajeros que incluye, en la línea C1 Cercanías Santander-Reinosa, el segundo y tercer fines de semana de junio (días 10, 11, 17 y 18), el transporte en autobuses entre las estaciones Santander y Boo, debido a que las obras estarán centradas en el tramo Muriedas-Boo.
A partir del 12 de junio (excepto del 5 al 20 de agosto), de lunes a viernes laborables, el transporte de viajeros de Cercanías entre las estaciones de Santander y Maliaño se realizará en los trenes de Ancho Métrico con transbordo entre la estación de Maliaño La Vidriera y el Apeadero de Maliaño de Ancho Convencional.
Los sábados, domingos y festivos, al no coincidir los horarios de ambas redes de Cercanías (Ancho Métrico y Ancho Convencional) el transporte de pasajeros entre la estación de Santander y el Apeadero de Maliaño se realizará exclusivamente por carretera mediante autobuses, que tendrán paradas en Valdecilla, Nueva Montaña y Maliaño.
En el periodo del 5 al 20 de agosto se acometerán obras en la estación de Guarnizo, por lo que el transporte de los viajeros se realizará en autobús entre las estaciones de Santander y Renedo.
En Media Distancia, los viajeros del recorrido Santander-Valladolid harán el tramo Santander-Torrelavega en autobús; y en Larga Distancia, Santander-Madrid y Santander-Alicante, igualmente los viajeros harán el recorrido Santander-Torrelavega en autobús