Sociedad

El consejero de Educación de Cantabria quiere que los alumnos de los colegios concertados no tengan que cambiar de centro en Bachillerato

Concertar el Bachillerato en los centros privados para el STEC "sería traspasar una línea roja y una declaración de guerra"

Son varios los anuncios que ha realizado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga en materia de educación. Concretamente durante la sesión de investidura se refirió entre otros asuntos al cuarto plan de la FP, aseguró que se iba a fortalecer la escuela rural con 2 millones de euros por curso escolar, se refirió a la futura implantación de un sistema cántabro de becas y a la intención de extender el trasporte escolar a mayores de 16 años, así como a un nuevo modelo de bilingüismo y a la aprobación de una nueva ley de autoridad del docente.

A todas estas medidas, se suma una más, la de concertar el Bachillerato en centros privados y concertados. Una medida que ha provocado la oposición frontal de los sindicatos educativos.

Hoy por Hoy Matinal Santander, 7:20 (13/07/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_santander_hoyporhoymatinalsantander_20230713_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centros educativos concertados

Más información

En el último curso en la región había diez centros concertados que ofertaban cursar Bachillerato a sus alumnos, de ellos tres ya tienen concierto en este nivel educativo por circunstancias históricas. Al parecer, en su día, estas unidades eran como una extensión de institutos ante las necesidades educativas existentes en aquel momento. Esos tres centros educativos están en Santander y son el colegio Kostka, Las Esclavas y Torreanaz , aunque este último centro tiene dos unidades sin concierto.

Por otra parte, son siete los centros que ofertan Bachillerato sin concierto en toda la región, es decir, de pago, 19 unidades en total que cuentan con 431 alumnos en el primer curso y 515 en segundo curso, por tanto, 946 alumnos en total.

Concertar Bachillerato

Sobre una primera intención de cómo se plantea llevar a cabo esta medida, ha hablado en la Cadena SER el nuevo consejero de Educación, Sergio Silva. "En relación a nuestro programa educativo y en concreto en lo relativo a los conciertos educativos, tenemos la intención de estudiar en detalle una situación concreta y que nos preocupa, y es la relativa a los alumnos que llevan toda su escolarización en un centro concertado y al final de su enseñanza obligatoria se ven obligados a cambiar de centro, generalmente, además por causas económicas. Queremos prestar atención a esta situación, dando prioridad a su continuidad pedagógica", ha defendido.

Desde el sindicato STEC, Diego San Gabriel, ha explicado en la SER que el propio consejero de educación, Sergio Silva les ha trasmitido que la intención de su departamento no pretende alcanzar un escenario de máximos. En todo caso, añade San Gabriel que si la consejería pretende llevar esta medida a cabo, les tendrán radicalmente enfrente. "Estamos frontalmente en contra, para el STEC esto sería traspasar una línea roja y una declaración de guerra. Estamos hablando de educación que no es obligatoria y de la que hay una oferta suficiente en los centros públicos, con lo que no hay que destinar los recursos económicos para la pública a subvencionar negocios educativos privados en Bachillerato".

"Saltaron todas las alarmas en el discurso de investidura, pero parece que el recién nombrado consejero de Educación, Sergio Silva está marcando un línea propia y esperamos que ni se le ocurra dar un paso en esta dirección, porque sería terrible para los recursos económicos de la pública y para el propio sistema educativo", ha asegurado San Gabriel.

Radio Santander

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00