Sociedad

Íñigo Fernández (PP), elegido senador autonómico, por Cantabria, con la abstención del PRC y Vox

Sustituye así al regionalista José Miguel Fernández Viadero como senador autonómico, un cargo cuya elección corresponde al Parlamento regional

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández -EP / PP

El popular Íñigo Fernández ha sido elegido este miércoles por el Parlamento de Cantabria, en segunda votación y por mayoría simple, como senador de designación autonómica.

De la oposición, el PRC, con 8 diputados, no presentó candidato y se ha abstenido; el PSOE, con el mismo número de parlamentarios, propuso a Ana Belén Álvarez, y Vox, con cuatro, hizo lo propio con Natividad Pérez.

Ha sido necesario hacer dos votaciones después de que en la primera ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta.

En la primera votación, Fernández obtuvo 15 --número coincidente con los diputados que tiene el PP--; Ana Belén Álvarez 8 --también equivalente al número de parlamentarios socialistas--, y Pérez 4. Además, ha habido ocho abstenciones del PRC.

En la segunda votación, se ha votado entre los dos candidatos que más votos había obtenido en la primera, esto es Íñigo Fernández y Ana Belén Álvarez, siendo elegido el popular gracias a los votos de su partido y a la abstención del PRC y Vox.

Fernández, natural de Santoña, es periodista, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria y diputado del Parlamento regional.

El pleno ha arrancado con la toma de posesión de los nuevos diputados del Grupo Popular, Rafael de la Gándara, Alfonso Gutiérrez y María Yolanda García, que sustituyen a Isabel Urrutia, Roberto Media y Tamara González tras renunciar a sus escaños al haber accedido a sus cargos en el Gobierno.

Esto ha hecho que corran las listas, de modo que serán diputados los números 16, 17 y 18 de la candidatura del partido.

Por otro lado, el pleno ha aprobado el cambio de denominación de las Comisiones Permanentes para adecuarlas a la modificación de las competencias de las consejerías correspondientes.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00