Sociedad

'Música en cada rincón' vuelve a Cantabria por cuarto año consecutivo

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Iván Carmona, del grupo Suakai

'Música en cada rincón' regresa a Cantabria un año más

Santander

Entre julio y agosto de 2023 los mejores músicos del país recorrerán, de la mano de Suakai, los lugares más recónditos de la geografía española. Con el objetivo de trasladar el arte y la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas de las grandes producciones artísticas, Suakai adapta su espectáculo de gran formato Reflejos para realizar más de una quincena de conciertos en los municipios más pequeños de algunas de las Comunidades Autónomas del país.

En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Iván Carmona, líder de Suakai, que nos contaba que a Cantabria vuelven por cuarta edición consecutiva por el trato que han recibido cada vez que han venido. En 2020, impulsado por la post-pandemia se iniciaba este proyecto debido a que ante la imposibilidad de actuar en teatros y auditorios porque estaba prohibido, se desarrolló la idea ,que según Iván Carmona ya la tenían en mente hacía unos años, de llevar las actuaciones a los pueblos de España que menos acceso tenían a este tipo de espectáculos. Ese mismo verano incluyeron Cantabria en su itinerario y según nos ha contado Iván, estuvieron muy cómodos, incluso el año pasado en Caloca (Pesaguero) tuvieron que repetir su actuación, pues llenaron el aforo de la iglesia donde actuaron y repitieron el espectáculo para aquellos que se habían quedado fuera. Es por ello, que año tras año han vuelto a incluirla en su itinerario. Con la fecha ya marcada en el 8 de agosto de 2023 en la localidad de Pesaguero, no ha querido revelarnos la ubicación concretamente ni mucha información de la actuación ya que este año asegura que están preparando una "sorpresa". Del buen trato que reciben en Pesaguero da muestra el hecho de que sea el único municipio donde repiten año tras año sus actuaciones.

Desde la creación de 'Música en cada Rincón' en 2020, el proyecto ha crecido exponencialmente, llegando a más de 15 millones de personas a través de las distintas actuaciones en vivo, los medios de prensa y las plataformas digitales. De esta forma ha llegado a transformar el panorama cultural de muchos pueblos, que aguardan con impaciencia la oportunidad de vivir esta experiencia.

En esta nueva edición, se hará especial hincapié en la parte de audiovisual. Se llevarán a cabo grabaciones diarias que se resumirán en diferentes etapas, además de videos diarios en los que explicar dónde nos encontramos y cuál es el reto que tenemos por delante.

El espectáculo

El espectáculo elegido para esta ocasión es Reflejos, el primer espectáculo musical interactivo a nivel mundial y en el que han participado más de 350 músicos navarros. En el espectáculo, que fue estrenado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, Baluarte en octubre de 2022, se puede escuchar música clásica, rock o pop entre otros estilos de la mano de seis músicos de renombre.

Las representaciones del espectáculo en cada municipio serán adaptadas a las características de cada municipio, en este caso, excluyendo el factor interactivo.

Equipo artístico y técnico del proyecto

La edición 2023 de 'Música en cada rincón' cuenta con algunos de los mejores músicos del país. Algunos de los nombres que participarán en las distintas representaciones del proyecto son Iván Carmona, violonchelista y Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020; Igor Arostegi, percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Luciano Varela, contrabajista especialista en músicas del mundo, Josu Erviti, batería y fundador de Erviti Studio, Eric Deza, guitarrista y profesor, o Claudia Osés, violinista y fundadora de Suakai.

Como ocurre a nivel artístico, técnicamente se cuenta con los mejores profesionales del sector. Destacan Mikel F. Krutzaga, ingeniero de sonido de fama internacional especializado en la mezcla en Dolby Atmos; Nicolas Basterretxea, ingeniero de sonido, o la productora audiovisual Rodamos Films, habituales colaboradores de Suakai.