Sociedad

Aumenta el consumo de hachís y marihuana en menores infractores, según la Fiscalía de Cantabria

Aumentan, además, las infracciones cometidas por menores en 2022

Archivo - Un joven preparando un porro de marihuana / Javi Julio

La Fiscalía de Cantabria avisa de que ha detectado un "preocupante aumento" del consumo de sustancias como hachís y marihuana "en un gran número de menores que delinquen", con consumos diarios en muchos casos.

La Fiscalía explica en su Memoria del ejercicio de 2022, que ha consultado EFE, que las infracciones cometidas por menores han sido superiores a las de un año antes, 897 frente a 779 en 2021, pero con una cifra lejana a las previas a la pandemia de COVID-19, que oscilaban entre 1.100 y 1.200 infracciones anuales. En el cómputo global 526 son leves y 371 menos graves.

Las infracciones con contenido patrimonial se mantienen en cifras similares a las de años anteriores: es el caso de los robos con fuerza, los hurtos y los daños. También se ha registrado un número parejo al de otros ejercicios en el caso de las lesiones.

La Fiscalía añade que, en el caso de la violencia doméstica y de género, tras el repunte que se detectó tras el confinamiento por la pandemia, el número de infracciones por parte de menores "parece haberse estabilizado, pero sin llegar a descender".

Sin embargo, el Ministerio Fiscal recoge en su Memoria una serie de tipos penales que, "sin llegar a constituir brotes de delincuencia", han experimentado un "relevante incremento" en 2022.Así, señala que los delitos contra la salud pública se han multiplicado por cuatro, al pasar de 8 infracciones en 2021 a 31 en 2022.

La Fiscalía observa "un preocupante aumento del consumo de sustancias tóxicas", especialmente hachís y marihuana en un gran número de menores que delinquen, "con consumo casi diario en muchos de ellos". También avisa del aumento de las agresiones y los abusos sexuales cometidos por menores en 2022. Se ha pasado de 9 a 12 en el primer caso y de 8 a 14 en el segundo, respecto a 2021.

Y el incremento es "más preocupante", según incide el Ministerio Fiscal, si se compara con 2020, porque "solo" hubo tres agresiones sexuales ese año. El Ministerio Público manifiesta que, a diferencia de años previos, en2022 no hubo "brotes delincuenciales en localidades costeras, principalmente en la zona oriental de Cantabria" en los meses de verano, y lo atribuye al "notable" incremento de efectivos policiales de Policía Nacional y Guardia Civil, con 70 agentes destinados en las principales puntos de veraneo, además de Santander y Torrelavega.

En 2022 se emitieron 186 sentencias referidas a menores, más que en 2021. De ellas, 26 fueron absolutorias y, del resto, 132 por conformidad y 28 sin ella.A lo largo del pasado año, además, se ejecutaron 361 medidas relativas a menores en Cantabria, trece de ellas de carácter cautelar.

Menas e invasión de Ucrania

En su Memoria, la Fiscalía de Cantabria también destaca que el perfil de los jóvenes migrantes no acompañados que llegan ha cambiado en la comunidad autónoma, "con muy baja conflictividad". La Memoria recoge que en Cantabria ha disminuido "de forma relevante" la llegada de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados).

Por otro lado, agrega que tras la invasión rusa de Ucrania llegaron a Cantabria 125 menores de ese país, de los que solo dos tuvieron la consideración de MENAS (Menor Extranjero No Acompañado).

Estos menores fueron trasladados temporalmente a un centro y después regresaron a su país por reagrupación familiar.Y en ningún caso se detectaron situaciones de riego para los menores ucranianos que llegaron a Cantabria, según señala la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00