Sociedad

Confirmados los 13 casos en 11 ganaderías de Cantabria con enfermedad hemorrágica epizoótica

La Consejería de Ganadería ha limitado el movimiento de animales en 50 kilómetros alrededor de las explotaciones afectadas

Una vaca / Christopher Furlong

Santander

El Laboratorio Central de Veterinaria ha confirmado a Cantabria el positivo de 13 vacas de 11 ganaderías de la región que tienen la enfermedad hemorrágica epizoótica, una patología que no afecta al ser humano ni a la calidad de la carne y que se trasmite por picaduras de mosquitos.

El Gobierno de Cantabria ha dado a conocer esa confirmación de los trece análisis de los que informó ayer el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, que ahora son positivos y que suponen declarar brote de esta enfermedad en la comunidad autónoma, que ya ha remitido al Laboratorio Central de Veterinaria, en Algete (Madrid), otros posibles casos.

Las once ganaderías con positivos están en cinco municipios de la región (Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte y Anero) y a partir de ahora estarán obligadas a adoptar medidas de desinfección de todas sus vacas y de sus medios de transporte.

La Consejería espera ahora la confirmación de otros casos sospechosos en Medio Cudeyo, Orejo, Suances, Valdáliga y Castañeda, que están pendientes de los resultados de las pruebas que se han realizado a los animales que han presentado síntomas.

Según recuerda el Gobierno de Cantabria en un comunicado, es obligatorio, tal confirmarse este brote, que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales sin síntomas.

Pablo Palencia ha insistido en que esta enfermedad tiene un bajo índice de mortalidad y no conlleva ni el sacrificio de las reses infectadas ni el vacío sanitario de las explotaciones.

Además, ha aseverado que no se trasmite a seres humanos, aunque su propagación “sí puede acarrear medidas de restricción mayores”, por lo que es necesaria la detección rápida para que no se extienda.

"Desgraciadamente tarde o temprano tenía que llegar", ha lamentado Palencia en declaraciones a los periodistas, en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del futuro área logística del Llano de La Pasiega.

Ha explicado que desde ayer se está realizando la certificación de la desinfectación de camiones y animales, aunque ha pedido a los ganaderos que si ven síntomas de la enfermedad en sus reses, lo comuniquen y procedan a aplicar el protocolo en estos casos.

También ha reconocido que este brote puede afectar a toda la comunidad, como ha ocurrido en otras regiones cercanas, pero ha insistido en la "vigilancia" y el diagnóstico temprano.

La enfermedad hemorrágica epizoótica se detectó por primera vez en España en noviembre del año pasado y se está extendiendo en las últimas semanas por granjas de bovino desde el sur hasta el norte de España, según ha recordado la Consejería de Ganadería en el comunicado.

Esta patología provoca en las reses cuadros respiratorios y puede llegar a afectar al aparato reproductivo de los animales, derivando en abortos o en el nacimiento de animales más delicados.

Sin embargo, no afecta a la calidad de la carne ni se transmite a humanos, pero puede provocar la muerte de las vacas y toros.