Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Revilla dice que el Gobierno de Cantabria ha incumplido el pacto de investidura

Acusa a los populares de incumplir el pacto con su renuncia al centro de refugiados de Camargo

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, firma con el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el acuerdo para su investidura. - César Ortiz - Europa Press

Santander

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, considera que el Gobierno de Cantabria ha incumplido el acuerdo de investidura que firmaron los regionalistas con el PP para hacer presidenta a María José Sáenz de Buruaga con su renuncia al centro de refugiados de Camargo.

Según Revilla, esa acuerdo recogía entre sus condiciones que el nuevo gobierno tenía que continuar con "con todos los proyectos aprobados", por lo que entiende que rechazar la creación de este centro en el antiguo psiquiátrico de Parayas es "un incumplimiento genérico de ese acuerdo".

Así lo ha afirmado el líder de los regionalistas en declaraciones a los medios, tras la reunión que ha celebrado este lunes el PRC para preparar el nuevo curso político, que arranca en una semana con el primer pleno del Parlamento, y hacer una valoración de los primeros 60 días de gobierno popular en Cantabria.

"Hay que darles un margen pero en 60 días no hemos visto nada novedoso y sí muchas vacaciones", ha opinado Revilla, quien cree que estos primeros dos meses se resumen en "mucha vacación, proyectos prácticamente ninguno y temas que van a originar problemas al Gobierno". Y es que a su juicio la medida más importante que ha tomado el Ejecutivo de Buruaga, y además de manera "fulminante", ha sido "parar el centro de acogida de Camargo perdiendo 30 millones de euros".

Según Revilla, esa decisión va a tener consecuencias para el proyecto que se pretende poner en marcha en la antigua Residencia Cantabria si el Gobierno de España sigue siendo el mismo, porque el ministro Escrivá "tiene un cabreo importante" y en Europa "ha sido un desaire".

"No va a colaborar con ese dinero para cualquier otra iniciativa", ha vaticinado, y ha recordado la voluntad que tenía el Gobierno de España de colaborar en el derribo del edificio y planificar en el solar una instalación consensuada, relacionada con la sanidad. Ese proyecto es además para Revilla "la gran iniciativa de la legislatura" una vez que el Mupac, La Pasiega y el tren de alta velocidad están en marcha.

Preguntado por el rechazo al proyecto del edil del PRC en Camargo, ha señalado que el hecho de que "en un ayuntamiento una persona vote en contra" no tiene que ver con "la línea del partido", que es la que él ha expresado.

La sanidad, un desastre

Entre los asuntos que más preocupan al PRC en este arranque del curso político están también la situación de los centros de salud, la enfermedad hemorrágica epizootica que afecta al ganado vacuno y la financiación autonómica. Sobre este último asunto, ha dicho que el Gobierno de Cantabria tendría que estar muy atento porque "la cantidad de gorras que se van a pasar" al nuevo Gobierno "no pone nada fáciles las cosas para Cantabria". Y respecto a la situación de la sanidad, ha dicho que es "un desastre", sobre todo para muchos municipios del medio rural que se han quedado sin médico y sin "ninguna alternativa de un PP que ha hecho de la sanidad bandera", ha criticado.

También el PRC está muy preocupado por "la deriva" de la empresa Celsa. "Un grupo de fondos de inversión va a hacerse cargo de la empresa y no sabemos si hay contactos con estos nuevos inversores", ha señalado Revilla, que ha advertido de que "si Celsa cae, cae el sector industrial de Cantabria en una parte muy importante".

Caso Obras Públicas

Preguntado por la salida de prisión del funcionario acusado en la trama para amañar contratos de obras en carreteras, ha respondido que no tiene ninguna opinión porque es un asunto que corresponde a los jueces, que "son los que saben".

Para Revilla, "lo que se ha demostrado y se va a demostrar siempre" es que el PRC y el Gobierno "no están implicados en nada en ese asunto, que hizo mucho daño al partido". Por eso se ha mostrado " absolutamente seguro" de que no va a salir nada que los involucre de la investigación interna que ha iniciado el Gobierno de Buruaga.