"Mi tío nunca pensó que le fusilarían a los 26 años en Tama. No pudo conocer a su hija" El testimonio de Mally Rodríguez Gil, sobrina de un motorista republicano
A Santiago Gil, lo fusilaron el Día de la Cruz de 1937 y nunca pudo conocer a su hija
Mally Rodriguez Gil, sobrina de Santiago Gil Santos, fusilado en 1937 en Tama
Santander
Santiago Gil tenía 26 años cuando lo detuvieron las tropas franquistas. Era motorista de la República y el 14 de septiembre, Día de la Cruz , fiesta religiosa que se celebra en Potes, los sublevados lo arrastraron por el pueblo antes de trasladarlo a Tama y fusilarlo.
"Nunca pensó que lo matarían. Nunca. Mi tío era motorista y fue a Santander a buscar refuerzos. En Potes, todavía había un gobierno legal republicano. De hecho, el suegro de mi tío era teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Potes cuando entraron los sublevados. Su suegro huyó en barco desde Gijón a Francia. Mi tío, Santiago Gil Santos, también embarcó en Santander, pero a pesar de las advertencias de mi madre decidió regresar a Liébana. Tenía 25 años y su mujer estaba a punto de dar a luz. Santiago esperaba una hija".
Regresó. Quería conocer a su hija. Las tropas franquistas tomaron Potes el 2 de septiembre de 1937. Santiago Gil, no comunicó a su hermana, la madre de Mally Rodríguez, que había vuelto al pueblo y que permanecía escondido para evitar represalias y que lo pudieran detener.
Mally Rodríguez, nos ha relatado la historia de su tío. Un joven de 26 años al que fusilaron en Tama. Sus restos no han sido localizados aún, pero los trabajos de prospección que se han hecho, gracias al desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica, han aportado algunas pistas. La dirección general de Patrimonio y Memoria Histórica del anterior Gobierno de Cantabria dejó tramitados los sondeos para tratar de localizar los restos de Santiago.
"Mi abuelo era el maestro del pueblo de Frama. Vio la casa rodeada de guardias civiles y supo entonces que Santiago estaba escondido en una panera que había detrás de la casa. Allí lo detuvo la Guardia Civil. Lo más doloroso es, que fue su tío quien lo delató pensando que así soltarían a su criado. Delató a su sobrino. Él tampoco pensó nunca que lo matarían", lamenta Mally Rodríguez Gil, su sobrina.
Santiago Gil tuvo una hija el 9 de septiembre de 1937. Lo fusilaron el 14 de septiembre de 1937, el Día de la Cruz. No la conoció. Les ataron a la parte trasera de un camión , les arrastraron por el pueblo, el día de la fiesta, y los fusilaron en Tama. "Ni siquiera los pudieron enterrar".
Desde febrero de 2023 los investigadores tratan de localizar una fosa de la Guerra Civil, en la que, según la documentación recopilada, los testimonios de familiares y vecinos de la zona podrían estar los restos de 11 víctimas asesinadas en 1937.
Tras unas primeras labores de prospección con el empleo de magnetómetro, se ha pasado a una segunda fase con la técnica de georradar, que por el momento ha rastreado en torno 8.000 metros cuadrados de terreno en el Coterón de la Pra, entre las localidades de Castro Cillórigo y Tama, para tratar de localizar la fosa donde habrían sido enterrados el entonces alcalde de Pesaguero y militante de UGT, Camilo Bargaño Vicente; Santiago Ricardo Gil Santos; Feliciano Alonso; Santos Alonso; Bautista; Feliciano Pedro Martín, Esteban Ruiz; Federico Rodríguez, el industrial Lorenzo Rodríguez Arminio y Lucas Arias García.
"Tenemos información contrastada para creer que podemos recuperar sus restos. Los sondeos están tramitados. Ahora el nuevo Gobierno tiene que ejecutarlos", ha aclarado, en declaraciones a la Cadena Ser, la socialista Zoraida Hinojosa, directora de Patrimonio y Memoria Histórica en la anterior legislatura.
El actual Gobierno de Cantabria tiene la intención de derogar la Ley de Memoria Democrática pero insiste en que seguirá adelante con los trabajos de exhumación.