Política

Costas emite informe desfavorable a la construcción del centro náutico pesquero de Laredo

El proyecto no justifica que las actividades contempladas en el edificio deban asentarse en terrenos de dominio público porque no puedan tener otra ubicación

Centro de Formación Profesional Náutico Pesquero de Laredo

Centro de Formación Profesional Náutico Pesquero de Laredo

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696842345665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laredo (Cantabria)

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha emitido informe desfavorable sobre la construcción del centro de formación profesional náutico pesquero de Laredo.

El edificio, destinado a un nuevo uso educativo teórico y práctico en terrenos de dominio público marítimo terrestre, no cumple el articulado de la Ley de Costas.

El edificio, presupuestado en 4 millones de euros, se asienta en una parcela de 1.000 metros cuadrados situada al sur de la zona de servicio del puerto. La edificación proyectada tiene tres plantas, de modo que la superficie construida total asciende a 2.500 metros cuadrados.

Existen alternativas

Para que la declaración de reserva sea ajustada a derecho debe quedar debidamente justificado que las actividades e instalaciones allí contempladas han de asentarse en terrenos de dominio público porque, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación.

No basta con que resulte propicia o ventajosa la ubicación de las actividades e instalaciones en ámbito de dominio. Es imprescindible la justificación de que éstas, por su naturaleza, no pueden tener otra ubicación.

Críticas de los vecinos

La plataforma vecinal en contra de la instalación del centro de FP en la parcela de la antigua nevera de Laredo ha destacado que, lo que en un principio podría evaluarse como positivo, supone un empobrecimiento de la zona portuaria y del conjunto arquitectónico de Laredo; que en consecuencia provoca, a su entender, un impacto claramente negativo. Mercedes Fernández, representante del colectivo, ha afirmado que existían alternativas en los solares del puerto deportivo.

Denuncia del Ayuntamiento de Santoña

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria admitió a trámite una denuncia presentada por el Consistorio santoñés contra la adjudicación del proyecto, al margen de cuestiones históricas, por posibles casos de nulidad en la tramitación del procedimiento.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00