Sociedad

Los hosteleros de Cantabria esperan una afluencia masiva en el puente y una ocupación de hasta el 95 % en la costa

La DGT prevé más de 87.000 desplazamientos en Cantabria en el puente del Pilar

Hotel Chiqui en la segunda playa del Sardinero en Santander. / Cadena Ser (Hotel Chiqui)

Santander

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria espera "una afluencia masiva" de turistas este puente del Pilar en la región, con una ocupación en torno al 95 % en la costa y unas expectativas "que no pueden ser mejores", pero condicionadas por la meteorología.

"Las expectativas no pueden ser mejores, son espectaculares", ha dicho a EFE el presidente de la asociación, Javier Bedia, quien insiste en la importancia de la meteorología.

Con los datos preliminares de las comprobaciones que hace la Asociación de Hostelería, las estimaciones que manejan en la entidad es que en este puente en la costa de Cantabria se rondará una ocupación turística en torno al 95 %, y que el interior también tendrá buenas cifras.

"Estamos seguros de ello. Como dato, para el viernes Cabárceno ya no dispone de entradas desde hace días y eso es incontestable", destaca Bedia.

El presidente de los hosteleros añade que este puente puede ser de cuatro días si se pide fiesta el viernes y que, a la vez, en los últimos días está haciendo muy buen tiempo. "Se juntan los dos factores: cómo caen las fechas y el tiempo. Sumado lo uno a lo otro, y si ya de por sí somos un destino cada vez más atractivo, se dan todas las condiciones", apostilla.

Bedia subraya que ya desde hace unos años el mes de septiembre se comporta "casi como julio" en Cantabria en términos turísticos y que este 2023 no ha sido una excepción. "Septiembre ha sido muy bueno", remarca.

A su juicio, "el norte está de moda" porque "las temperaturas no son tan altas, no hay tanta precipitación como antes" y supone un destino "atractivo".

El puente en Santander

Con motivo del puente, el Ayuntamiento de Santander reforzará los servicios de atención turística.

La oficina de los Jardines de Pereda abrirá el jueves, sábado y domingo, de 10.00 a 14.00 horas, y el viernes lo hará de 9.00 a 19.00 horas, mientras que la Casa de los Guardeses, situada en la península de la Magdalena, abrirá de jueves a domingo en horario de 10.30 a 14.30 y de 15.00 a 18.30 horas.

En estas oficinas los viajeros podrán informarse de todos los recursos turísticos y culturales de la ciudad, así como del programa de actividades disponible para este puente, como las visitas al Palacio de la Magdalena, a los centros del Anillo Cultural, así como diferentes rutas a pie y paseos en barco.

La previsión de ocupación hotelera que maneja el Ayuntamiento para este puente es "muy buena", situándose en torno al 80 % en los hoteles de 3 a 5 estrellas "y llegando incluso al 88 % en la noche del viernes".

Operación salida

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 87.000 desplazamientos en Cantabria a lo largo de la Operación Especial por el puente del 12 de octubre, que arranca este miércoles a las 15.00 horas y se prolongará hasta el domingo.

En la región, uno de los puntos más conflictivos de tráfico será la zona próxima a Torrelavega, en el entronque entre la A-67 y la A-8, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por otro lado, también se prevén retenciones en la A-8 en la zona comprendida entre Laredo y el límite con el País Vasco. Igualmente, en los accesos a las principales zonas turísticas de la región se prevé una mayor presencia de vehículos durante estos días.

En Cantabria, para el desarrollo de esta operación especial, el Sector de Tráfico de la Guardia Civi cuenta con hasta 180 agentes que estarán desplegados por las carreteras para facilitar los desplazamientos y la fluidez de la circulación, sumando también la colaboración de las distintas policías locales de Cantabria.

Asimismo, en Cantabria hay 10 radares operativos, uno de ellos de tramo (en la N-629, entre las localidades de Limpias y Ampuero), y se cuenta con tres cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad, dos de ellas en la A-67 y una en la A-8.

En el conjunto del país, la DGT prevé más de 7,45 millones de desplazamientos en estos días.

La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología, y por supuesto planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.

Atención a los motoristas y a las distracciones

La DGT hace un llamamiento especial a los usuarios de las motos, después de que el fin de semana anterior 9 de los 11 fallecidos en siniestro de tráfico fueran motoristas. En el caso de Cantabria, fueron tres los motoristas fallecidos a lo largo de las últimas semanas.

El perfil del motorista fallecido es el de un varón de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada, con más de 10 años de antigüedad, por una vía convencional en fin de semana. Por tanto, Tráfico hace un llamamiento a todos los que vayan a desplazarse en moto durante este puente.

Asimismo, se recuerda que durante esta semana la DGT está realizando una campaña especial de vigilancia de las distracciones al volante en la que colaboran voluntarios de Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) quienes se acercan a los conductores para trasmitirles mensajes de concienciación y respeto a las normas de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00