Cruz Roja desarrolla en Torrelavega los talleres “Jueves vitales” sobre primeros auxilios
Actuar dentro de los tres o cuatro primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 %
Cruz Roja desarrolla en Torrelavega los talleres “Jueves vitales” sobre primeros auxilios con formación básica de RCP y atragantamientos
07:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697470028_704_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Torrelavega
La asamblea local de Cruz Roja en Torrelavega pondrá en marcha la primera semana de noviembre la iniciativa "Jueves vitales", que busca divulgar entre la población general las técnicas básicas de primeros auxilios, para crear comunidades más seguras y saludables.
Se desarrollará de cinco a seis de la tarde en las aulas de la asamblea local y consistirá en talleres divulgativos sobre los paros cardiacos, la reanimación cardio-pulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilación precoz, además de concienciar y enseñar a la población en general que con sus manos pueden ayudar a salvar una vida".
Según se detalla, tras el primer taller la iniciativa se seguirá desarrollando el último jueves de cada mes, en ese mismo horario, y las personas interesadas deberán inscribirse de forma previa en la asamblea local de Torrelavega.
También se indica que la temática de los talleres podrá irse modificando a lo largo del tiempo para abordar los aspectos más comunes de los primeros auxilios, en función de la afluencia y el interés del público.
Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman sobre una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el lugar en el que ha ocurrido el incidente y hasta la llegada del servicio de emergencia.
Son, por tanto, el primer paso para una intervención eficaz y rápida que ayude a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia de una persona tras un accidente.
Según ha destacado, la supervivencia de muchas víctimas de un paro cardiaco depende de la reanimación cardio-pulmonar (RCP) y de la desfibrilación precoz, y que actuar dentro de los tres o cuatro primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50%.
Cruz Roja ve "fundamental" que desde los primeros años de la vida las personas estén concienciadas sobre la importancia del conocimiento de los primeros auxilios.
Por ello, desde las áreas de Educación y Salud de la Asamblea local de Cruz Roja en Torrelavega se viene llevando a cabo esta divulgación mediante los Talleres de Primeros Auxilios a alumnado de 6º de Primaria, y los diferentes cursos de Primeros Auxilios y utilización de desfibrilador semiautomático a alumnado de Secundaria y grupos profesionales de la ciudad.