Economía y negocios

El patrón mayor de la Cofradía de Laredo presenta su dimisión

César Nates no desvela las razones de su renuncia a un cargo que ocupaba desde hace ocho años

Comparecencia de César Nates en el Congreso de los Diputados

Laredo (Cantabria)

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, César Nates, ha presentado su dimisión como máximo responsable de la entidad, cargo que ejercía desde hace más de ocho años. Nates no ha querido explicar las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

El patrón saliente prefiere en este momento no hacer declaraciones, después de trasladar a la directiva de la Cofradía San Martín de Laredo su renuncia al cargo. Lo ha hecho a través de un escrito que tampoco recoge las causas de su marcha.

La dirección del cabildo laredado queda en manos del vicepatrón, Adolfo San Román, maquinista del barco ‘Nuestro Padre Tonino’. El puesto tiene carácter provisional hasta las elecciones del próximo 14 de enero y cuenta con el apoyo de Pedro Pardo Miguel, encargado de las finanzas de la Cofradía.

Funcionamiento de la Cofradía

El funcionamiento de la lonja no sufrirá ninguna alteración después de la dimisión de Nates. Las subastas seguirán realizándose con absoluta normalidad en una cofradía que ha conseguido mejorar sus resultados en los últimos años, según señalaba en una reciente entrevista en la SER el hasta ahora máximo responsable de una entidad que cuenta con mil años de historia.

El pasado mes de mayo, el expatrón mayor fue ratificado como máximo representante de los pescadores de Laredo con el visto bueno de la asamblea, dentro del proceso de renovación de los órganos rectores de las cofradías de pescadores de Cantabria.

Por otra parte, César Nates continuará al frente de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (Opacan).

Federación de Cofradías de Cantabria

Nates es, además, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria y, en la práctica, seguirá en el cargo hasta que se celebren las elecciones previstas en el mes de noviembre. El patrón mayor de Santoña, Miguel Fernández, ha asegurado a la Cadena SER que no tiene ninguna intención de presentarse a la elección de este organismo después de ocupar la presidencia antes que Nates.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00