Sociedad

"Los animales están atendidos y en buenas condiciones", asegura la concejala de Medio Ambiente en Santander sobre el mini zoo de la Magdalena

PACMA ha denunciado ante la Fiscalía de Cantabria el estado del mini Zoo de la Magdalena

"Los animales están atendidos y en buenas condiciones", asegura la concejala de Medio Ambiente en Santander sobre el mini zoo de la Magdalena

"Los animales están atendidos y en buenas condiciones", asegura la concejala de Medio Ambiente en Santander sobre el mini zoo de la Magdalena

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697562438323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, defiende que los animales del mini Zoo de la Magdalena están bien, en buenas condiciones y bien atendidos. "Nos sorprende la denuncia de PACMA", dice Rojo después de leer la nota de prensa publicada esta mañana por los medios de comunicación.

En ella el Partido Animalista denuncia al Zoo de La Magdalena y al Ayuntamiento de Santander ante la Fiscalía de Cantabria por la "insostenible y deplorable" situación de estas instalaciones gestionadas directamente por el Consistorio y de propiedad pública.

En este sentido, destaca una "omisión flagrante" en el cuidado y bienestar de los animales, lo que ha dado lugar, asegura en un comunicado, a una "sucesión de muertes sospechosas".

Así, señala entre los casos más destacados los de los leones marinos 'Baby' y 'Lucas', fallecidos "en un lapso de dos meses", y el de una foca "aparentemente moribunda" con su cuerpo cubierto de verdín, cuyo desenlace se desconoce.

Muertes, que según Rojo, hacen referencia a lo que ocurrió en 2020, y que según la concejala se abordó por la polémica que suscitó. Fue en ese momento cuando se debatió si el Zoo debía seguir activo o no, el tema se llevó al pleno del Ayuntamiento donde el equipo de gobierno decidió constituir un comité de expertos para analizar la situación y su futuro.

El comité se creo en 2021 y según Rojo emitió un informe donde se especificaba varias mejoras para el Zoo. Mejoras que según la concejala el Ayuntamiento ya ha hecho. Como la instalación de dos bombas de agua y la retirada de arena en las fosas de los leones marinos.

Futuro

Sobre el futuro del Zoo, Rojo explica que el consistorio buscó alternativas para dar cabida a los animales en otros lugares de la comunidad, idea que se desechó. "Los animales son propiedad de la ciudad y nuestra obligación es cuidarlos", por lo que los animales seguirán en la península de la Magdalena.

Cierre

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha reiterado que "la única salida" es el cierre del minizoo de La Magdalena, basado en el dictamen de los expertos, y pide "caminar en la dirección" del Plan Director de La Magdalena, que plantea "un concurso de ideas para un cambio de uso que ponga en valor ese espacio.

Así lo ha señalado en una nota de prensa tras conocerse la denuncia contra el Ayuntamiento presentada por el Partido Animalista PACMA ante la Fiscalía de Cantabria por la "insostenible y deplorable" situación de estas instalaciones.

Según Fernández, los motivos de dicha denuncia son "de sobra conocidos" desde la pandemia, como "el incumplimiento de la legislación, la falta de bienestar de los animales, las carencias de presupuesto, medios y personal cualificado o la mala imagen que proyecta de nuestra ciudad".

Ha recordado que el PSOE ha pedido el cierre del minizoo en "innumerables ocasiones" durante la pasada legislatura, al tiempo que puso encima de la mesa "una alternativa" en el marco del concurso de ideas que contempla el Plan Director de La Magdalena, como el aprovechamiento de las piscinas naturales para uso recreativo.

En este sentido, ha subrayado que la postura de los socialistas se basa en el dictamen de los expertos que asesoraron al Ayuntamiento a través del Consejo de Sostenibilidad, y que dejaron el asunto "en manos de una decisión política que no se puede dilatar más". "O lo cerramos o destinamos una cuantía económica inasumible para cumplir la ley", ha asegurado.

Así, ha criticado el "bloqueo" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), con el apoyo de Ciudadanos y Vox, "con el argumento de que había que escuchar a los expertos" para "dilatar en definitiva la toma de decisiones", pero que tras el dictamen de estos "la única salida viable es un cierre programado y un cambio de uso de la instalación".

"Los expertos plasmaron con total nitidez las claves para la toma de esa decisión, reflejaron que el minizoo no cumple con la normativa y tiene carencias que sólo se pueden salvar invirtiendo grandes cantidades económicas para elaborar un proyecto amplio e incorporando un personal especializado que en la actualidad no tenemos", ha incidido.

Por ello ha señalado que "hay que tomar decisiones" y ha apostado por iniciar un concurso de ideas público, tal y como establece el propio Plan Director de la Magdalena, en el que "se puedan estudiar alternativas" como la que presentó el PSOE a comienzos de 2023 para la reconversión de la instalación en piscinas naturales de uso recreativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00