Sociedad | Actualidad

El 100% de la plantilla de la cantera de Solvay secunda la huelga, según CCOO

La movilización ha comenzado hoy como protesta contra la nueva adjudicataria del servicio por no haber subrogado a 15 trabajadores

Trabajadores en huelga en la cantera de Solvay- CCOO

Torrelavega

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha cifrado en el "100 por cien" el seguimiento de la huelga que se ha iniciado este lunes en la cantera Tejas-Dobra, en San Felices de Buelna y que trabaja para Solvay.

La movilización, convocada por CCOO, ha arrancado ante "la negativa" de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Mota, antes era Hormisa, de subrogar a la plantilla, 15 personas en total.

Para el sindicato, "la responsable de todo es Solvay", que saca la contrata a concurso facilitando que las empresas "tiren" los precios con el único objetivo de abaratar costes, sin tener en cuenta que "es una temeridad cambiar constantemente a una plantilla que realiza un trabajo muy peligroso y que requiere de cierta especialización".

Según el secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, "es intolerable que Solvay sólo piense en abaratar costes y saque los concursos al mejor postor y sin tener en cuenta ni la calidad del empleo ni la seguridad de los trabajadores".

CCOO ha señalado en nota de prensa que la plantilla está "muy concienciada" con la movilización, porque "no entienden por qué están en juego sus puestos de trabajo cuando ya están formados para realizar una labor muy específica y peligrosa".

De Cos ha instado a Solvay a poner fin a esta política laboral "que prima la reducción de precios a toda costa". "No nos van a doblegar y estamos dispuestos a llegar hasta el final", ha advertido, reiterando que "la llave para resolver el conflicto la tiene Solvay y pasa única y exclusivamente por la subrogación de la plantilla".

El Gobierno preocupado

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, se ha mostrado "preocupado" por la huelga indefinida que ha comenzado este lunes en la cantera Tejas-Dobra, en San Felices de Buelna, que trabaja para Solvay, y que ha arrancado con un seguimiento total por parte de la plantilla, según CCOO.

"Vamos a trabajar para resolver los problemas que tiene la empresa", ha asegurado el consejero, quien ha señalado que su Consejería se ha reunido en "muchas ocasiones" con Solvay ya que existe un equipo de trabajo entre el Gobierno regional y la empresa.

Arasti ha alegado, en un encuentro con periodistas, que en "muchos de los problemas" de Solvay interviene el Gobierno de España pero que, en la medida de las posibilidades, el Ejecutivo regional va a contribuir a las posibles soluciones que existan.

Desde CCOO se recuerda en una nota de prensa que la movilización es fruto de la negativa de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Mota, antes era Hormisa, a subrogar a la plantilla, 15 personas en total, y responsabilizan de eso a Solvay, que "prima la reducción de precios a toda costa".

El titular de Industria ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación tras presidir la jornada de Sodercan para informar de las ayudas de I+D+i de CDTI y de su Consejería.

El objetivo de esta cita ha sido acercar a las empresas de la región los instrumentos y ayudas que tienen a su disposición, tanto a nivel regional como nacional, para promover la Investigación industrial, el desarrollo experimental, la innovación empresarial, inversión y compra pública.

En los últimos cinco años, las ayudas del CDTI han concedido unos 35 millones de euros de aportación publica a las empresas cántabras, en especial a los equipos industriales y materiales, seguido de las empresas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

El piquete desplazado hasta la factoría de Solvay

El piquete desplazado hasta la factoría de Solvay / CCOO

El piquete se traslada

El piquete informativo que durante la mañana se concentraba en la cantera Tejas-Dobra, en San Felices de Buelna, se ha trasladado este mediodía hasta la factoría que el Grupo Solvay tiene en Barreda, Torrelavega.

Aproximadamente una veintena de trabajadores se han emplazado, portando varias pancartas, junto a la portería de la fabrica para dejar patente su malestar con la multinacional belga, a la que responsabilizan de su situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00