Sociedad

Laredo recibe casi 438.000 euros de un proyecto europeo para regenerar la Puebla Vieja

Se creará una oficina de regeneración de barrio para fomentar la participación ciudadana y poner en valor el patrimonio cultural

Panorámica de Laredo

Santander

El Ayuntamiento de Laredo ha obtenido una subvención de 437.952 euros para participar en el proyecto europeo REGEN, una iniciativa de regeneración urbana apoyada por el programa Horizonte Europa que comenzará en enero de 2024 y que tiene una duración de cuatro años.

La Puebla Vieja será uno de los cuatro entornos demostradores de soluciones innovadoras, para lo que contará con una subvención de 437.952 euros. Los otros tres casos piloto se encuentran en Irlanda, Italia y Luxemburgo.

En concreto, la Puebla Vieja de Laredo será el caso demostrador de la posibilidad de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos del casco histórico.

Para ello, se creará una oficina de regeneración de barrio con el fin de fomentar la participación ciudadana, el diagnóstico y caracterización del entorno para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética y la puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Durante este periodo se llevarán a cabo una serie de actividades de evaluación incorporando agentes locales, servicios públicos, ciudadanos y empresas para rehabilitar el entorno urbano desde un punto de vista social y sostenible, fortaleciendo también la resiliencia al cambio climático, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Participación del Ayuntamiento de Laredo

El Consistorio pejino participará junto con otros 22 socios de seis países europeos en este proyecto, lo que le permitirá trabajar y aprender de otros municipios europeos, centros tecnológicos, universidades y empresas.

Durante la implantación de las funciones del proyecto, el Ayuntamiento estará apoyado en todo momento por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y por la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

REGEN tiene como objetivo general la mejora de las prácticas de regeneración urbana, incluyendo los procesos de planificación participativa y la demostración en casos concretos de la aplicabilidad y viabilidad de la regeneración urbana integral.

Además, esta iniciativa, que se enmarca dentro del plan estratégico Re-Puebla del Ayuntamiento de Laredo, apoyará la definición de futuras políticas europeas asociadas con la Ley Europa del Clima y el marco financiero europeo, que contribuirán a construir una sociedad climáticamente neutra para 2050 de una manera socialmente justa y económicamente rentable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00