Sociedad

Se eleva a rojo el aviso en Cantabria por fenómenos costeros, con olas de hasta once metros

Inicialmente estaba previsto que el aviso solo llegara a nivel naranja

El faro de la isla de Mouro, situado en la bocana del Puerto de Santander, es batido fuertemente por el oleaje esta mañana, donde se ha continuado sufriendo los efectos del temporal de viento y olas que afecta a la costa cantábrica.(EFE/Alberto Aja)

Cantabria está, a estas horas, en aviso rojo (riesgo extremo), por fenómenos costeros adversos y las olas rozan en algunos casos los 11 metros de altura tras haber llegado a los 13,5 a las cinco de la madrugada.

Inicialmente estaba previsto que el aviso solo llegara a nivel naranja, pero a las 9.00 se ha elevado a rojo por previsión de mar combinada del oeste o noroeste de 8 a 9 metros.

Está previsto que el aviso rojo dure hasta las 14.00 horas, cuando bajará a naranja (riesgo importante), donde se mantendrá el resto de la jornada y, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también todo el viernes.

Según los datos de la boya Augusto González Linares, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2850 metros, a las 9.00 horas, la altura máxima del oleaje era de 10,97 metros.

Horas antes, las olas habían superado esta altitud, llegando a los 11,16 metros a las cinco de la madrugada y una hora después a los 13,47.

Además del aviso por oleaje, el litoral y Liébana están en nivel amarillo por viento y el centro y el valle de Villaverde por lluvia.

Hasta 128 km/h

La borrasca Ciarán está dejando en Cantabria fuertes rachas de viento, de hasta 128 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera y de unos 100 km/h en varios puntos de la comunidad, que han provocado hasta el momento 79 incidencias entre las 19.00 horas de ayer, miércoles, y las 7.00 de hoy, jueves.

Pese al elevado número de incidencias por el viento, derivadas de 173 llamadas de aviso, no ha habido ninguna de gravedad por ahora y, fundamentalmente, se corresponden con la caída de árboles y ramas,que han causado 55, aunque también se han registrado desperfectos odesplazamiento de mobiliario urbano, y pequeños daños en infraestructuras, según ha informado el 112 en un comunicado.

En estos momentos, Cantabria se encuentra en aviso amarillo (riesgo) por viento y rojo por fenónmenos costeros adversos.

En lo que va de jornada, las rachas de viento más fuerte registradas por la AEMET han sido las de 128 km/h que soplaron poco después de la medianoche en San Roque de Riomiera, que, por ahora son las séptimas más fuertes del país.

Por otra parte, en Alto Campoo han llegado a los 108 km/h a las 5.30 horas, superando a las de 105 km/h registradas a las 00.30 en Ramales de la Victoria.

En otros puntos de la comunidad también han rozado los 100 km/h, como en Santander, donde han llegado a los 94 km/h sobre las 8.30 horas, o en San Vicente de la Barquera, con 93 km/h a las 2.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00