La presidenta de Cantabria entiende la "indignación" en la calle, pero condena la violencia frente a las sedes del PSOE
Mientras la Delegada del Gobierno pide que las concentraciones se produzcan "en ambiente sereno" y dentro de la ley

SANTANDER (CANTABRIA), 18/09/2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ofrece un discurso este lunes ante el Parlamento cántabro. Los nuevos 35 diputados del Parlamento de Cantabria, conformado en esta legislatura por los grupos del PP, PRC, PSOE y Vox, inician las sesiones plenarias de la nueva legislatura marcadas por la minoría en la Cámara de los populares y la necesidad de acuerdos para sacar adelante las diversas iniciativas. EFE/ROMÁN G. AGUILERA / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander
La presidenta de Cantabria y líder autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, entiende el sentimiento de "indignación" en la calle, pero ha rechazado la violencia y ha subrayado que su partido ni ha convocado "ni tiene nada que ver" con las manifestaciones que se han producido ante las sedes del PSOE.
"Todas esas concentraciones ni son convocadas por el Partido Popular, ni tienen nada que ver con el Partido Popular, ni representan lo que el Partido Popular significa, ni participamos en ellas", ha afirmado Buruaga a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto institucional con motivo del Día de la Delegación de Defensa en Cantabria.
La presidenta ha asegurado que desde su partido se entiende "la indignación y el sentimiento de la calle" y ha defendido que el PP respeta las manifestaciones "siempre que sean absolutamente pacíficas y de forma ordenada". "Nosotros condenamos y nos apartamos de la violencia, que sabemos lo que es sufrirla a la puerta de nuestras sedes", ha argumentado.
Buruaga ha recordado que el PP ha convocado para este domingo una protesta pacífica en la plaza de Pombo de Santander contra los pactos de Pedro Sánchez para su investidura, "para dar voz a esa Cantabria que está indignada con lo que está pasando" desde "la tolerancia, el respeto y el orden".
"Ambiente sereno"
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento para que cualquier protesta o manifestación se desarrolle "en un ambiente sereno, de tranquilidad, de convivencia y dentro del marco de la legalidad vigente", y ha señalado que esta tarde habrá un dispositivo policial con motivo de la concentración que se ha anunciado en la sede del PSOE de Cantabria en contra de la amnistía."Sí que habrá presencia policial y un dispositivo por ello", ha confirmado a los medios de comunicación Quiñones, que ha añadido que esa concentración no se ha comunicado a la Delegación del Gobierno, pese a que su convocatoria se está difundiendo por redes sociales.
La delegada del Gobierno ha solicitado que este tipo de convocatorias de protesta y concentraciones se comuniquen a su departamento y que se hagan "con respeto".
"Todos los que se quieran concentrar y manifestar, evidentemente están con toda la legalidad, es un derecho fundamental, pero que por favor lo comuniquen a la Delegación del Gobierno para facilitar el trabajo de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y para garantizar la seguridad ciudadana, no solo de las personas que se manifiestan y se concentran, sino también del resto de personas que puede haber por la zona", ha resaltado.
Quiñones ha confiado en que la protesta se desarrolle sin complicaciones. Y ha explicado que cuando una manifestación o concentración no está comunicada a la Delegación del Gobierno, las Fuerzas de Seguridad pueden identificar y denunciar a quienes participan en ella "dependiendo del ámbito en el que esté y de las personas que estén concentradas".




