Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El consejero de Educación de Cantabria defiende la necesidad de los conciertos en Bachillerato

Sergio Silva asegura en el pleno del Parlamento que "no hay segundas intenciones"

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, en una imagen de archivo. / Raúl Lucio

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, en una imagen de archivo.

Santander

El consejero cántabro de Educación, Sergio Silva, ha asegurado este lunes, ante el pleno del Parlamento de Cantabria, que en la decisión de concertar plazas en Bachillerato "no hay segundas intenciones", sino una "intención de ayudar a las familias de Cantabria" provenientes de la red pública y privada.

"La realidad es diversa: esos conciertos son necesarios porque la red pública no es suficiente en determinadas ocasiones", ha subrayado el consejero, quien ha afirmado que el Ejecutivo (PP) "no va a romper ni poner en riesgo" los "equilibrios" del sistema educativo.

Sergio Silva ha respondido así, ante el pleno del Parlamento, al diputado socialista Jorge Gutiérrez, a quien ha dicho que de los 8.518 alumnos de Bachillerato del curso anterior, 437 estudiaron en tres centros concertados, y "ya becados" por el Ministerio de Educación hay más de 300.

"¿Ha empezado la guerra escolar, han empezado los pobres a pagar la educación de los ricos, estamos destruyendo la red pública?", se ha preguntado Silva, quien ha dicho que "si lo hace el Ministerio y no está mal, no está mal que lo haga Cantabria".

Jorge Gutiérrez ha replicado al consejero que "hay otras muchísimas necesidades que cubrir en educación antes que plantearnos el dar la vuelta a la concertación en el bachillerato".

'No' a una propuesta de Vox para cambiar las becas de comedor

Por otra parte, durante el pleno, Vox se ha quedado solo en la defensa de una iniciativa para que se cambie el modelo de beca de comedor actual, que ha contado con el rechazo de PSOE y PRC y la abstención del PP.

Para Vox, el actual sistema es "discriminatorio" e "injusto" e impera la "discrecionalidad" en función del título jurídico que tenga el centro en el que estudie el alumno (si es público o concertado).

Por ello, pedía implantar un modelo único de beca de comedor del que "puedan beneficiarse todas las familias cuyos hijos cursen sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos", incluyendo, por tanto así, a los concertados.

Además, reclamaba incorporar en esas futuras becas de comedor el requisito económico en función de la "renta per cápita familiar" en lugar de la actual "renta familiar", para evitar la actual "discriminación" que, en su opinión, hay a las familias con mayor número de miembros.

Para Vox, el actual modelo pone en peligro la libertad de las familias de elegir el centro educativo en el que estudien sus hijos, provocando que haya familias que no puedan garantizar que sus hijos sigan en el mismo colegio por no tener los recursos económicos y no poder afrontar el servicio de comedor.

Y es que, según ha dicho, aunque este curso hay una prestación del servicio de comedor para ayudar a aquellas familias con necesidades económicas, ésta "ni atiende a todas las familias con hijos escolarizados en un centro sostenido con fondos públicos que se encuentran en la misma problemática económica, ni garantiza los mismos derechos de acceso a todas las familias".

A diferencia de alguna ocasión, en esta ocasión el PP no la ha apoyado. Y es que aunque "no duda del carácter positivo" de la iniciativa y cree que el modelo actual de becas de comedor tiene "margen de mejora" y "va a intentar mejorarlo" desde el Gobierno, considera que "un primer paso para avanzar no es cambiar el modelo de becas" sino analizar a qué colectivos deben dirigirse posibles mejoras o retoques.

"No puede hacerse ni de forma inminente ni a ciegas", ha afirmado el diputado Álvaro Aguirre, quien ha defendido que el modelo actual, aunque con posibilidad de mejora, es "garantista" y ya contempla becas para familias que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, algo que también ha subrayado PRC y PSOE.

Por su parte, el PSOE ha rechazado la propuesta de Vox porque significa "cargarse" un sistema de becas "que funciona". Sí cree que se podría trabajar, "si es necesario", en aumentar el presupuesto que se destina a becas de comedor o retocar alguno de los umbrales, pero no en "dar la vuelta al sistema como un calcetín".

Además, considera que los argumentos de Vox son "poco serios y creíbles" y cree que Vox solo "está preocupado por los suyos" y no por el interés general.

Por su parte, el PRC ha reprochado a Vox que esté "muy preocupado" por aquellas familias que mandan a sus hijos a centros concertados y que no tienen recursos y no esté "tan angustiado" por el esfuerzo que éstas hacen para pagar "cuotas voluntarias o arbitrarias" en ellos y que suponen "un copago". "Si le preocupasen estas familias estarían denunciando esta situación", ha aseverado la regionalista Teresa Noceda, para quien el sistema de conciertos se está desvirtuando" y hay centros en los que "prima el negocio por encima del proyecto educativo".

A Vox, "no le sorprenden" los discursos de PRC y PSOE, pero sí "muchísimo" el posicionamiento del PP y considera que no apoya la propuesta "a pesar de estar de acuerdo con ella" por "miedo a la izquierda" y a sindicatos como STEC por su "amenaza de guerra educativa".

Por ello, ha instado a los populares que "no se arrodillen", "acobarden y se agachen" ante la izquierda sino que se "levanten, peleen y defiendan sus principios".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir