Sociedad

La Consejería de Educación frena el reparto de pizarras digitales para "evitar la sobreexposición" a las pantallas

Las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria no van a recibir estos dispositivos en Cantabria

10:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria. El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de su departamento para 2024. 7 de noviembre de 2023 © Raúl Lucio / Raúl Lucio

Santander

Las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria no van a recibir las pizarras digitales que la Consejería les había adjudicado para "evitar la sobreexposición" de los más pequeños a las pantallas.

Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a la Cadena Ser que se ha acordado frenar el reparto de esos dispositivos, financiados con los 10,2 millones de euros asignados a Cantabria por el Ministerio de Educación, dentro del Programa para la digitalización del sistema educativo, y financiado a través de los fondos europeos.

Los centros educativos contaban con ese material y la decisión ha generado un malestar "importante". Han pedido una explicación a la Consejería y reprochan a Sergio Silva que no haya consensuado la decisión con la comunidad educativa.

Hora 14 Cantabria (15/11/2023)

Hora 14 Cantabria (15/11/2023)

21:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hora14cantabria_20231115_140819_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El uso que vamos a hacer de esos equipos digitales va a ser pedagógico y educativo. En la parte de no exponer tanto al alumnado a dispositivos digitales estamos de acuerdo, pero esta sobreexposición se da, sobre todo, fuera de los centros. Hay momentos en los que sí los necesitamos y contribuyen a desarrollar nuestra tarea en las aulas y a que los contenidos sean más visuales y experienciales", ha aclarado la portavoz del órgano de directores de centros de Primaria, María José Rioseco.

Denuncia el PSOE

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha exigido "transparencia" a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (PP) en el reparto de los fondos europeos para digitalización de las aulas, tras recibir "el malestar" de los colegios públicos de la ciudad por un “importante recorte respecto a los recursos que se les había adjudicado”.

En un comunicado, el portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández, ha explicado que "este malestar surge al inicio del reparto de las pizarras digitales, financiadas con los 10,2 millones de euros asignados a Cantabria por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, dentro del Programa para la digitalización del sistema educativo, y financiado a través de los fondos europeos".

Según ha detallado, "varias direcciones de colegios públicos de la capital ya han trasladado a la Consejería de Educación su malestar al recibir en algunos casos menos de la mitad de los recursos que se les habían preasignado”, lo que supone "dejar sin dotar de pizarras digitales al segundo ciclo de infantil (de 3 a 5 años) y los dos primeros cursos de Primaria (primero y segundo).

Fernández ha asegurado que los centros "reciben el 50 % o incluso menos de las dotaciones que estaban apalabradas", lo que les está generando "un importante contratiempo en sus previsiones y su organización”, y ha aludido a "la preocupación existente en la comunidad educativa", por lo que ha exigido “máxima transparencia” a la Consejería de Educación (PP) y que el reparto se haga “cumpliendo estrictamente” los criterios marcados en la Conferencia Sectorial de Educación. También ha instado a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), a pedir explicaciones "al Gobierno de su partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00