Política | Actualidad

La Consejería de Educación destinará a la concertada las pizarras digitales que no instalará en las aulas de los centros públicos

Las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria no van a recibir estos dispositivos en Cantabria para "evitar la sobreexposición a las pantallas"

Jesús Blanco, director general de Calidad Educativa

Santander

La Consejería de Educación destinará a la enseñanza concertada las pizarras digitales que estaban asignadas para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de los centros educativos públicos. El director general de Calidad Educativa, José Luis Blanco, ha justificado esa decisión argumentando que "los más pequeños no tienen que estar tan expuestos a una pantalla".

Este aparato o dispositivo tiene la apariencia de una pizarra convencional, que también permite escribir sobre ella con un rotulador adecuado, pero, además, ofrece la posibilidad de interactuar sobre una imagen proyectada en la pizarra a través de un proyector multimedia.

"Hay numerosos estudios científicos, pedagógicos y pediátricos que relacionan el uso excesivo de pantallas con obesidad, con problemas de conducta y habilidades sociales, incluso, hay estudios que demuestran que no hay ninguna evidencia clara de una mejora de los resultados de aprendizaje, como consecuencia de la utilización de medios digitales".

La Consejería de Educación había adjudicado el reparto de 3.263 pizarras, con cargo al proyecto "EcoDigEdu", financiado con Fondos Europeos y para el que Cantabria cuenta con casi 10 millones de euros. La asignación de esos dispositivos se aprobó "hace tiempo" para que los alumnos de Infantil y Primaria de los centros públicos recibirá las pizarras digitales. Ahora, la Consejería de Educación que gestiona Sergio Silva (PP) ha frenado su reparto y ha decidido modificar los criterios y dejar sin pizarras a los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria alegando que "son perjudiciales" para el desarrollo educativo y cognitivo de los más pequeños.

A raíz de este cambio de criterio hay centros educativos que van a recibir menos del 50% de las pizarras digitales que Educación les había asignado. "Hay una razón pedagógica para no hacer entrega de esas pantallas. Pero, también es cierto, que ese material sobrante, se va a repartir entre los centros concertados que tengan población desfavorecida. Hemos cambiado de criterio y sobran pantallas."

Piden explicaciones

El sindicato Anpe Cantabria ha exigido transparencia a la Consejería de Educación en la distribución de los medios digitales a los centros educativos públicos y que se faciliten los recursos inicialmente comprometidos.

Anpe ha señalado que el proceso de instalación de estas pantallas está ahora en marcha y estaba prevista su finalización para el próximo mes de marzo, y que muchos centros han tenido que hacer una serie de planificaciones y adaptaciones, incluso con obras, para organizar estas aulas para instalar los equipos digitales

Los centros educativos contaban con ese material y la decisión ha generado un malestar "importante". Han pedido una explicación a la Consejería y reprochan a Sergio Silva que no haya consensuado la decisión con la comunidad educativa.

El uso que vamos a hacer de esos equipos digitales va a ser pedagógico y educativo. En la parte de no exponer tanto al alumnado a dispositivos digitales estamos de acuerdo, pero esta sobreexposición se da, sobre todo, fuera de los centros. Hay momentos en los que sí los necesitamos y contribuyen a desarrollar nuestra tarea en las aulas y a que los contenidos sean más visuales y experienciales", ha aclarado la portavoz del órgano de directores de centros de Primaria, María José Rioseco.