Sociedad | Actualidad

El servicio de basuras de Santander tendrá un sobrecoste de 10,5 millones de euros, según el PSOE

Fernández ha explicado que el contrato de emergencia tenía un precio de 16,4 millones de euros al año pero que, según los datos de la última liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento gastó 4,2 millones de euros "de sobrecoste"

Dos contenedores de basura en Santander. / Cadena Ser (CADENA SER)

santander

El PSOE ha denunciado "la hipoteca" que está dejando a Santander la alcaldesa, Gema Igual (PP), porque el contrato de basura de la ciudad "está saliendo muy caro" a los vecinos, con un sobrecoste, según sus cálculos, de 10,5 millones "y subiendo".

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, lo ha dicho así en una rueda de prensa en la que ha criticado la gestión del PP con el contrato de basuras de la ciudad, que hace dos años se adjudicó por procedimiento de emergencia con una duración "que iba a ser de nueve meses y lleva ya 24".

Según el portavoz, será más tiempo porque se ha publicado en prensa que la nueva licitación tardará aún al menos seis meses, con lo que se prolongará la "situación de precariedad en un servicio muy deficiente".

Fernández ha explicado que ese contrato de emergencia tenía un precio de 16,4 millones de euros al año pero que, según los datos de la última liquidación del presupuesto, del ejercicio 2022, el Ayuntamiento gastó 4,2 millones de euros "de sobrecoste".

El avance de la liquidación de 2023, hasta el 30 de junio, refleja además "un nuevo sobrecoste de 2 millones de euros". "Estamos hablando de que, al finalizar este año, el sobrecoste en el servicio ascenderá a 8 millones", ha dicho.

Fernández ha agregado que "esto pone en jaque el argumento del PP para la resolución del contrato". "El PP armó 21 expedientes sancionadores sobre la base de supuestos incumplimientos pero en todas las sentencias conocidas hasta la fecha, la mayor parte de ellas sentencias firmes, los incumplimientos no han podido demostrarse, no han sido acreditados", ha apuntado.

Por ello, la "crisis de las basuras", para el PSOE, "tiene un pecado original en el contrato", pero además está repercutiendo en un mal servicio, con "contenedores soterrados anulados, unas auditorías de las que no hay noticias, basura amontonada al aire libre y plaga de ratas en barrios como Puertochico, donde los vecinos nos dicen que ven ratas como conejos".

Apagón informativo

El PSOE de Santander también critica el "apagón informativo" en el Ayuntamiento donde, según asegura Fernández, no se da información a los concejales de la oposición ni se convocan comisiones y órganos de participación en lo que va de legislatura.

Y, en el caso de las comisiones, si se convocan es para tratar "asuntos ínfimos" y no de calado.

"No nos permiten hacer nuestro trabajo de oposición", ha lamentado el portavoz socialista, que cree que el de Gema Igual es un equipo de gobierno "autoritario, antidemocrático y malo para Santander".

Zona de bajas emisiones

Preguntado por la Zona de Bajas Emisiones, que no se ha implantado en Santander pese a que la ley obliga a ello, Fernández ha pedido a la alcaldesa que tome "decisiones valientes" y dé los pasos para implantar esta figura.

Los socialistas no entienden que el PP, "que lleva años viajando por España y el mundo" hablando del proyecto de Smart City, diga ahora que los sensores para la toma de datos no están operativos. "Tendrán que explicar en qué gastaron el dinero para esos dispositivos, en los que Santander era pionera", ha ironizado.