Sociedad

La oferta de viviendas en venta se reduce un 20 % en Santander

La oferta en España se ha reducido un 4 % durante el tercer trimestre del año en comparación con el año anterior

SANTANDER, 27/05/2022.- Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria este viernes en Santander. Las hipotecas constituidas sobre viviendas en España sumaron 43.378 el pasado marzo, el 18 % por encima del mismo mes de 2021, con lo que acumularon trece meses consecutivos al alza, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas firmadas sobre vivienda se situó en 145.715 euros, un 6,5 % más que un año antes, y el capital prestado alcanzó los 6.321 millones de euros, el 25,6 % superior a marzo de 2021. EFE/ Román G. Aguilera / ROMÁN G. AGUILERA EFE

Santander

La oferta de viviendas en venta en España se ha reducido un 4 % durante el tercer trimestre del año en comparación con el año anterior, según un estudio de Idealista, que indica que en el caso de Santander ese porcentaje llega al 20 %, igual que Valencia y Huelva, y solo superado por Cuenca (34 %) y Ávila (30 %).

Por capitales de provincia, la mayoría tienen ahora menos viviendas en venta que había hace un año y solo ha aumentado en 9.

Tras Cuenca, Ávila, Huelva, Santander y Valencia, se sitúan Toledo (-19 %) y Soria y Tarragona (-18 % en ambos casos).

De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Alicante (-15 %); Palma (-11 %); Barcelona (-10 %); Málaga (-3 %) y Madrid (-1 %).

La oferta creció en Córdoba y Pamplona (10 % en ambos casos), en Huesca (9 %); San Sebastián (8 %); Zaragoza (5 %); Cádiz (5 %); Sevilla (5 %); Badajoz (3 %) y Bilbao (2 %). En Vitoria el "stock" de vivienda en venta se mantuvo estable durante el último año.

A nivel provincial la situación fue similar en el último año. Cuenca, nuevamente, registró la mayor caída de oferta, con un 18 % menos que hace un año seguida de Santa Cruz de Tenerife (-17 %), A Coruña (-16 %) o Ávila (-15 %).

Guipúzcoa, por su parte, registró un incremento de la oferta de viviendas en venta del 9 %, seguida por Vizcaya (4 %), Barcelona, Albacete, Córdoba o Zaragoza, todas ellas con el 3 %. En la Comunidad de Madrid la oferta se mantuvo estable.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio, los de 2022, había 444.546 viviendas nuevas sin vender, con lo que frente a 2021 el "stock" se ha reducido en 4.263 unidades (0,9 % menos) y representa el 1,7 % sobre el parque total de viviendas.

Con esta nueva caída, el número de viviendas nuevas sin vender encadenó 13 años consecutivos a la baja, una tendencia que se inició en 2010. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acapararon la mitad del "stock".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00