Sociedad

La remodelación del paseo marítimo de Laredo comenzará a finales de 2025

La remodelación integral del Paseo Marítimo de Laredo, que data de los años 80, contará una inversión de 16 millones de euros

SANTANDER

La remodelación integral del Paseo Marítimo de Laredo, que data de los años 80, será uno de los proyectos estrella en esta legislatura, con una inversión de 16 millones de euros, para que la villa marinera se convierta en "una de las grandes capitales del turismo en el norte de España".

Así lo ha anunciado este jueves durante la presentación de la iniciativa la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien se ha comprometido a sacar adelante el proyecto junto al Ayuntamiento y, si es posible, el apoyo de Demarcación de Costas.

La remodelación, entre el Puntal y el puerto de Laredo, se abordará en tres fases a partir del concurso de ideas sobre el diseño que el Consistorio va a convocar en diciembre y que se resolverá el próximo mes de junio, según las previsiones, con el objetivo de que comiencen las obras a finales de 2015.

La primera fase comprende un tramo de 1,6 kilómetros, entre el puerto y de la calle República de Colombia, que mantendrá su uso peatonal y también se dotará de carril bici, instalaciones deportivas a aire libre y mejoras en los accesos a la playa para proteger el sistema dunar.

"Nuestro proyecto es muy ambicioso, pero muy respetuoso con la protección del entorno natural", ha recalcado Sáenz de Buruaga, quien ha afirmado que el objetivo es que los laredanos dispongan de un paseo "del siglo XXI".

Ha defendido que un Paseo Marítimo es la principal avenida de cualquier ciudad turística que compagina mar y playa y también uno de sus principales "reclamos" pero, en opinión de la presidenta regional, en el caso de Laredo ahora se encuentra "desfasado" y "no da respuesta" a las necesidades de los vecinos y de los turistas al carecer de "vida".

Por tanto, a su juicio, se trata de una actuación "de interés general" para Cantabria, que tiene en esta villa uno de sus principales escaparates turísticos, con eventos como la Batalla de Flores o el Último Desembarco de Carlos V, que atraen cada año a miles de visitantes a la comunidad autónoma.

Un proyecto que, según la presidenta regional, será un "complemento perfecto" al desarrollo del turismo náutico, que se fortalece cada año con mejoras en las instalaciones del puerto deportivo, y un "impulso de transformación y cambio" para Laredo, además de un foco generador de actividad y empleo en la localidad y en la región.

"Este es el gran proyecto que Laredo necesita (...). Laredo necesita un revulsivo para recuperar su liderazgo como ciudad turística de primer nivel, porque Laredo no se comprende sin un paseo marítimo en condiciones", ha enfatizado.

La presidenta regional ha estado acompañada en la presentación, que ha tenido lugar en el Parque de los Tres Pescadores, por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el alcalde de Laredo, Miguel González, a quien la presidenta ha reconocido su empeño personal en llevar a cabo esta obra.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el compromiso de la presidenta con este proyecto que va a marcar "un antes y un después" para Laredo y que va a posibilitar revitalizar un espacio que es un "símbolo de identidad", un "imán" para atraer visitantes y una "joya" del municipio que merece ser conservada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00